“Además de economía y de inmigración hay un tercer elemento que tiene que ver con la reacción a un modelo de la izquierda woke”

Los resultados de las elecciones en los Estados Unidos, en el monólogo de Carlos Herrera de este miércoles 6 de noviembre

- 4 MIN

Señoras, señores, me alegro. Buenos días. 

Son las ocho de la mañana, son las siete en Canarias. Son las dos de la mañana en Washington, la capital norteamericana donde nos encontramos y desde donde le podemos decir que Donald Trump va a ganar las elecciones. Va a ganar las elecciones sin duda, ha ganado las elecciones a la presidencia con una diferencia de cinco millones de votos sobre Kamala Harris, habiendo también obtenido la victoria en la Cámara de Representantes y en el Senado. 

Bueno, ¿qué significa esta victoria de Trump? Que Trump ha derrotado al partido demócrata, a las encuestas, a la opinión de los medios de comunicación, a algunos jueces, y su victoria es hoy más amplia que hace ocho años, porque en esta ocasión además ha vencido el voto popular, el voto directo en las urnas

Una victoria contra todo el establishment de la democracia norteamericana, incluido una parte bastante importante del propio partido de Donald Trump, que es el Partido Republicano. 

Le podemos decir que hoy Trump era más invotable que hace ocho años, y curiosamente le han votado más que hace ocho años. 

La victoria rotunda e inapelable y fallo de las encuestas y de la percepción, que tal vez en ocasiones se confunde con el deseo. De la percepción de buena parte del público que pronosticaba un duelo muy apretado, incluso una victoria de la señora Harris. 

Ya fallaron cuando anunciaron la victoria que de hecho con la mano en el corazón todos dábamos por cantada de Hillary Clinton, es más, no teníamos ninguna duda, pero en esta ocasión también han actuado como el CIS. 

En España solo han servido para desorientar, para crear un clima artificial de opinión. 

IZQUIERDA WOKE

Además de economía y de inmigración hay un tercer elemento que tiene que ver con la reacción a un modelo de la izquierda woke. 

Estados Unidos es un país más conservador que las élites de California o que las élites de Nueva York. Y cuando te están dando toda la turra con el wokismo, la corrección política llevada hasta el extremo, cuando pasan estas cosas en la soledad del voto, a veces se reacciona así. 

EL TRIUNFO DE TRUMP PARA EL MUNDO

Ahora lo que hay que preguntarse es qué significa esto de Trump para el resto del mundo, para los americanos haya ellos, pero la presidencia de Trump tiene seguramente importancia global en muchos ámbitos, pues seguramente más incertidumbre en las relaciones con Rusia, más tensión, más exigencia a los aliados occidentales, más apoyo a Israel en su guerra contra Irán o contra todos los demás, más proteccionismo, más aranceles y más tensión mundial seguramente, pero bueno, eso tiempo habrá de verlo. 

la dana en valencia

En lo que nos afecta a nosotros, aunque esto también nos afecte a nosotros, la vista sigue puesta en Valencia, porque Pedro Sánchez ayer compareció para anunciar el plan de ayudas aprobado por el gobierno para los afectados por las riadas, un plan de 10.600 millones con dos observaciones previas que hay que hacer sobre la comparecencia de ayer. 

Una el chantaje y otra el inevitable narcisismo que acompaña al personaje. El chantaje por el descarado intento de vincular las ayudas a los damnificados de Valencia con los Presupuestos que hasta ahora es incapaz de aprobar. Sánchez siempre piensa en su interés y no piensa en el interés público. Ya sabemos en lo que se va a emplear desde ahora Moncloa y su equipo de opinión sincronizada. 

El PP tiene que aprobar los Presupuestos porque si no está dejando tirados a los afectados. Hombre, si Sánchez quiere que Feijóo le apruebe los Presupuestos, lo menos que puede hacer es llamarle a Moncloa, escuchar las propuestas, atender alguna de ellas. 

Mientras eso no lo haga, todo eso será postureo de demagogia barata propia de la casa. Y ayer con ese tono impostado, falso, que además es que es incapaz de corregirlo.  

unidad y narcisismo

Sánchez habló de unidad. El presidente que levantó un muro entre españoles ahora habla de unidad. Y luego lo del narcisismo. En esta riada han muerto 217 personas, todavía hay 89 desaparecidos, pero todos tranquilos porque su sanchidad nos dijo ayer con cara de víctima que él estaba bien. Era una cosa que nos preocupaba mucho a todos. A mí me tenía entre el jet lag y no saber si Pedro estaba bien, créanme que no había manera de descansar. 

Hemos criticado a los energúmenos que intentaron agredirle y le tiraron un palo de una escoba que le dio a un escolta. Pero Sánchez no es una víctima de nada, aunque le abuchearan en Paiporta. Sánchez es responsable, no digo culpable, digo responsable. Porque es presidente y porque ha querido serlo a pesar de su derrota electoral y a pesar de haber escogido a los peores compañeros de viaje. 

Y en cuanto a las ayudas, como es obligado, son muchas.  Hay ayudas directas a damnificados por pérdidas de coche, de viviendas, de mobiliario, por cierre de negocios, se facilitarán avales públicos, se aplazará el pago de impuestos como IBI, actividades económicas, bueno, todo eso, bien. Se habilitan ayudas a las ppymes, a los autónomos. 

Ahora solo falta que esas ayudas lleguen de verdad. Porque les recuerdo que en La Palma algunos afectados por la erupción del volcán todavía siguen esperando las ayudas prometidas entonces. Vamos a ver qué pasa con estas de Valencia.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN