“En lo que se refiere a los casos judiciales que afectan a la esposa y hermano de Sánchez, la cosa se complica”

El aplazamiento de la votación del techo de gasto en el Congreso o las nuevas investigaciones a Begoña Gómez, en  el monólogo de Carlos Herrera de este miércoles 25 de septiembre de 2024

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

¿Qué tal están? Son las 8 de la mañana. Ya le queda poco a septiembre, y luego octubre, noviembre, diciembre, y adiós 2024. 

Bueno, ayer la última intuición que tuvimos por la mañana fue la correcta. El gobierno ha recogido la vela con la votación de la senda de déficit. Antes de perder una nueva votación en el Congreso, la retira para ver si le da tiempo a negociar con Puigdemont. 

El sanchismo se le ha dado definitivamente muy bien el humor. En el papelito que ayer firmó el ministro Félix Bolaños se dice que el gobierno decide aplazar esta votación por circunstancias sobrevenidas debidamente ponderadas. Eso quiere decir, Puigdemont nos tiene cogidos por donde cuelga y no suena, y no nos da los votos para sacar adelante la votación. 

Bueno, no es más que eso. El techo de gasto es la antesala de los Presupuestos. Y es algo tan importante que hace unos meses el gobierno cambió la ley para privar al Senado de la capacidad de veto sobre ese techo de gasto. Lo hizo para bloquear la mayoría que el PP tiene en el Senado. 

Pero eso ha sido inútil porque quien le ha tumbado ya en una ocasión la propuesta y se la iba a volver a tumbar mañana, no ha sido la oposición, han sido sus socios de Junts. 

¿Qué le puede dar Sánchez a Puigdemont en este tiempo extra para convencer a este chantajista?

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

La pregunta es, ¿qué le puede dar Sánchez a Puigdemont en este tiempo extra para convencer a este chantajista? 

El techo de gasto es tan importante que el fin de semana Santos Cerdán peregrinó hasta Suiza para mendigar con pasión a Junts y como no lo obtuvo, pues el gobierno retiró la propuesta para iniciar la parafernalia ya conocida de humillación ante el prófugo. 

Albares volvió a pedir al Parlamento Europeo que admita el uso del catalán como idioma comunitario. En el Congreso se han reactivado dos comisiones parlamentarias sobre el CNI y también Hacienda se ha puesto a reelaborar una senda presupuestaria que había presentado como excelente y maravillosa, pero que ya no lo es. 

Va a ser una nueva senda mucho más excelente, seguramente mucho más maravillosa y se traducirá en más dinero para la Generalidad de Cataluña. Así son las cosas en el sanchismo agónico. Es un paseo entre lo cómico y lo indignante. 

El gobierno, es verdad, ha conseguido evitar una derrota que habría supuesto la puntilla, su falta de credibilidad, pero todavía no sabemos si va a lograr sacar adelante los Presupuestos. Ha retrasado, ha tomado tiempo, sabemos que va a hacer todo lo posible. Cederá todo lo que esté en su mano y seguramente también lo que no esté. Esa es su única prioridad, porque sin Presupuestos el gobierno lo tiene mal. Ellos lo saben. Se podrán resistir, pero realmente la muerte es una crónica de muerte anunciada. 

Todo lo que nos dijeron los ministros del Loro Parque, que no pasaba nada por prorrogar presupuestos y tal y cual, lo han desmentido ellos mismos en su conducta con el ataque de nervios de estas últimas 24 horas. 

Han demostrado que los Presupuestos son cuestión de vida y muerte y ahora ya no pueden permitirse esa derrota. 

El gobierno cederá todo lo que tenga que ceder y la decisión seguirá estando en manos de un delincuente prófugo de la justicia. No se hagan ilusiones. Puigdemont ha vuelto a demostrar que puede hacer bailar al gobierno como un monito amaestrado. Le perdonará la vida por un cuarto de hora más y así hasta la siguiente. 

¿Quiere decir que a Puigdemont le conviene que se tumbe este gobierno? A lo mejor no. Pero hacerle sufrir, sí, claro. El resto de socios, desde el PNV a Esquerra, en el papelón de comparsas, en esta comedia bufa. 

Pedro Sánchez está muy feliz allí en la ONU, haciendo de Greta Thunberg"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Y las últimas horas tampoco han sido buenas para Pedro Sánchez, que ya les digo, está muy feliz allí en la ONU, haciendo de Greta Thunberg y recibiendo premios exclusivos e inclusivos. 

Pero en lo que se refiere a los casos judiciales que afectan a su esposa y a su hermano, la cosa se complica. Mucho se complica. La brigada blanco y en botella, que capitanea Gracita Bolaños, ayer sufrió un severo revolcón, a pesar de los esfuerzos de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado, por intentar lograr la impunidad de la esposa del presidente del gobierno. 

O sea, estaban en plena ofensiva, para apartar al juez Peinado de la instrucción del caso Begoña, y les ha caído una bomba de racimo, que es la decisión de la Audiencia Nacional de que sea el vituperado, el querellado juez peinado, el que investigue la posible apropiación indebida por parte de la esposa del presidente del gobierno de un programa informático de la Universidad Complutense.

 Bueno, ojo con esto. El problema está en que la Audiencia de Madrid ha rechazado la petición de la Fiscalía, que también anda como loca por ayudar a Sánchez, además de la Abogacía del Estado, y le ha dicho a Peinado, 'interésese usted por este caso', que es un delito que tiene pinta de que puede sustanciarse incluso más que los otros. 

De todas las conductas reprochables en que ha incurrido Begoña Gómez, en ese insólito afán por aprovechar la condición de su marido para hacer carrera empresarial propia, la más vidriosa desde el punto de vista penal es precisamente esa, el hecho de que registrara a su nombre un software que Telefónica y Google habían donado a la Universidad Complutense. 

Puestas así las cosas, también que la Guardia Civil registrara ayer por tercera vez la Diputación de Badajoz buscando datos sobre la extraña relación laboral del hermano del presidente con esa administración.

Parece anecdótico, pero se llevaron correos personales de más personas en busca de evidencias que puedan confirmar o desmentir si a este hombre el PSOE le regaló un puesto de trabajo como director de orquesta de la Diputación de Badajoz al que no ha acudido, sin detrimento de que también la Agencia Tributaria investigue por qué tributa desde Portugal si está viviendo en un piso de Badajoz. 

Tiene guasa que Zapatero oficiara de presentador de un libro sobre la democracia"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Y también es noticia, Rodríguez Zapatero, porque ayer apareció, digamos que compareció en la presentación del libro en la que estaba citado en el Ateneo de Madrid, casi dos meses después, atreviéndose a hablar además un poco de Venezuela, digo un poco porque tampoco es que hablase del fraude electoral, porque Zapatero se ha cuidado mucho de utilizar estos términos. 

Tiene guasa que Zapatero oficiara de presentador de un libro sobre la democracia y presumiera de ensanchar derechos democráticos en España cuando oficia como colaborador necesario para el mantenimiento de una dictadura en Venezuela. 

El cuento de la mediación entre Maduro y opositores, de la necesaria discreción para buscar el diálogo y todo este discurso con el que Zapatero camufla su innegable amistad con el régimen de Maduro, a estas alturas es una broma de mal gusto porque hace años que sabemos que el diálogo con Maduro solo ha servido para fortalecerle. Cuando tú te colocas equidistante entre un dictador y aquellos que sufren esa dictadura, tú estás de alguna manera apoyando al dictador.

Después de tanto diálogo no ha habido un solo gesto de Maduro hacia una evolución democrática. Ha puesto en fuga al ganador de esas elecciones. Ha desatado una feroz sola represora. Nada se debería negociar con esa escoria que no fuera la salida del país. 

¿Pero él lo tiene? ¿Tan sonriente como siempre? La verdad, con un aspecto de esa sonrisa cada vez más siniestra. Así que, que coja la guitarra otra vez, José Luis y su guitarra y repita conmigo, no hay equidistancia posible entre la dictadura y la libertad. No hay mediación posible.