Carlos Herrera, sobre los datos del paro: "Vamos a seguir con maquillaje estadístico en este 2024"

- 2 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

¿Cómo les va la gripe? Y la verdad que está haciendo estragos. Ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos días. En Madrid ha multiplicado sus casos con el umbral epidémico. Esto confirma la virulencia del brote. Puede que vaya a más. En la medida de lo posible, hay que evitar las urgencias hospitalarias. Quizá tengamos que recuperar algunas de las costumbres que adoptamos durante la pandemia. Es decir, volver a usar mascarilla si tenemos síntomas y si estás en lugares concurridos como forma de prevención.

Hoy miramos hacia el exterior a Oriente Próximo y miramos hacia el interior. La ley de amnistía sigue siendo actualidad porque el PP propuso ilegalizar aquellos partidos que hagan golpes de Estado. Plantean incluir delitos de deslealtad constitucional. Esto es una enmienda a una proposición de ley que no solo consiste en rechazarla. ¿Qué ocurre? Esto vendría a suplir el hueco de la eliminación del delito de sedición.

Estas conductas, ahora veníamos hablando de esto, sería imputable a personas físicas y a personas jurídicas. Es decir, a partidos políticos que podrían ser disueltos. Ilegalizar batasuna, para los antiguos del lugar y los que se acuerdan, se consiguió porque se demostró que más que un partido político era una pieza de una estructura criminal como era ETA.

Colaboraba activamente en la financiación de ETA. Y por eso se ilegalizó. Y siempre es algo espinoso desde el punto de vista conceptual atribuir a una persona jurídica conductas delictivas. Dicen algunos juristas que las cometen personas, no organizaciones. Pero bueno. La propuesta no va a prosperar, claro. Han conseguido reescribir el código penal y suena a broma.

Es más fácil que Sánchez y sus socios ilegalicen a Vox, que la derecha ilegalice el independentismo.

Les decía que en Oriente Medio sigue la escalada de tensión. Ayer, con un salvaje atentado que ha costado más de un centenar de víctimas mortales en Irán. Se desconoce la autoría del atentado. Aprovecharon que estaban haciendo un homenaje a un general iraní para colocar una serie de explosivos que se ha llevado la vida de 97 personas. Cada día está claro la implicación del régimen de Irán en conflictos de la zona. Irán está detrás de Hamás y las milicias que operan en el Líbano.

Irán no disimula nada que, por ejemplo, en el mar Rojo son sus esbirros como lo son los de Hamás en la guerra de Gaza. No es un tema menor.

Lo demás tiene que ver también con los datos del paro, el empleo y el turismo. Buenos datos para el turismo. Y las cifras de empleo: el manual del buen sanchista dice que hay que arreglarse por la creación de medio millón de empleo en 2023. Hay una diferencia entre el paro registrado y el paro efectivo que supone una auténtica brecha por los fijos discontinuos.

Además, la mayor contratación viene del sector público. De educación y sanidad. Y vamos a seguir con maquillaje estadístico en este 2024.

Programas

Último boletín

18:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN