El primer sonido del día de Herrera en COPE
"Aquí la clave está en que Zarzuela sea capaz de elegir un acto en el que el enfoque sea celebrar la democracia"
Sergio Barbosa repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este lunes 6 de enero de 2025
- 10 MIN
Son las seis, las cinco en Canarias.
¿Qué tal? Buenos días. Saludos de Sergio Barbosa, nombre de la gente que hace posible. Herrera en Cope, en este lunes 6 de enero de 2025.
Solemnidad de la Epifanía del Señor, el día de los Reyes Magos. Y en definitiva, la madrugada más bonita de todas las que le toca uno trabajar, porque dejas a los críos durmiendo en casa con la ilusión de lo que se encontrarán a la mañana siguiente y tú al mismo tiempo con la ilusión de encontrarte sus caras de alegría cuando vuelvas a al hogar.
Ha sido una tarde noche marcada por la lluvia o por la amenaza de lluvia en muchos puntos de España, pero en aquellos lugares que decidieron mantener la cabalgata para la tarde de este pasado domingo, bueno, pues ni siquiera el tiempo ha podido con la ilusión de ver a Melchor, Gaspar y Baltasar cumplir con la tradición.
Claro, eso para los padres ha sido un plus. Además del frío, además de cargar con la escalera para que se suban y lo vean bien, además de los caramelazos que te puedes llevar en la cabeza. Además de todo eso, este año ha habido que sumarle en algunos lugares que es el paraguas, el chubasquero, etcétera, etcétera.
Pero oye, cuando uno es padre, abuelo o tío de un pequeño que disfruta con todas sus fuerzas de la magia de esta noche, se te quitan todos los problemas y al final te sumerges con ellos en estas horas tan bonitas. Así que cargados con todo ese vagaje, con los niños, con los ojos abiertos como platos, esta noche España ha vuelto a cumplir con la tradición de escuchar a aquellos tipos que hace mucho tiempo se presentaron en Belén para adorar al niño Jesús.
Pues ya lo ven, esta mañana en muy poquitas horas, porque los niños en días como hoy se despiertan al alba, será el momento de los gritos de sorpresa, de las risas, de los papeles de regalo que se rompen con ansia, y de escuchar mucho eso de, mira papá, qué bonito lo que me han traído, papá, ponle pilas a esto o mamá, cuando salimos a la calle a estrenar mi pelota o mi bici nueva.
En fin, este es uno de esos días en los que uno entiende claramente que las tradiciones nos ayudan a darle a la vida ese punto de misterio y de ilusión que siempre necesita la existencia humana. Especialmente emotiva, por cierto, ha sido la cabalgata en la zona de la dana. Allí los reyes acompañados de la Unidad Militar de Emergencia han querido mantener la ilusión de los niños a pesar de los pesares.
Por eso mismo, en una mañana como esta, casi queda un poco de pereza echarle un vistazo a los asuntos de los adultos, pero como la radio no para ni siquiera en una mañana como esta, pues habrá que ponerse manos a la obra.
Si nos fijamos en lo que es última hora, lo que se dice última hora, lo más relevante que se ha dicho en el mundo últimamente, ha salido de la boca del presidente de Ucrania. Y es que Zelensky ha concedido una entrevista al periodista Lex Friedman, un estadounidense de origen ucraniano, en la que Zelenski ha dejado caer por primera vez que estaría dispuesto a renunciar a los territorios ocupados por Rusia si el resto de Ucrania pudiera ingresar en la OTAN.
Estamos hablando de una reflexión muy novedosa en boca de Zelenski porque es la primera vez que Kiev no cierra la puerta a terminar la guerra con la fórmula de paz a cambio de territorios. Dice Zelenski, que no es una idea que le haga mucha gracia, que no podrían hablar de un gran éxito, pero que se trata de priorizar una vía diplomática para poner fin a la guerra. Y da a entender que Donald Trump está informado de esta idea y que para llevarla a cabo, tanto Estados Unidos como la Unión Europea deberían comprometerse a entregar armamento a Ucrania.
Se entiende que Zelenski pide garantías de que una vez entregado el Dombás a Rusia, Occidente evite que Putin siga atacándoles. Que Zelenski haga esta declaración, nada más comenzar 2025, suena a que sabe perfectamente que Trump va a trabajar para imponer una paz en la línea de entregar a Putin parte de lo que ha invadido.
Y ahora el presidente ucraniano se está adelantando de alguna manera eso, tratando de imponer ciertas condiciones. Ojo a esas declaraciones de Zelenski, porque lo mismo al final se torce todo y la guerra sigue su curso, pero también pueden ser el inicio de un punto de inflexión.
Y nada, si volvemos a centrarnos en España en esta noche de reyes, hay que decir que el día de los adultos también va a ir un poco de niños y reyes, de niños, porque esta mañana se celebra el sorteo de la lotería del niño, que va a repartir más de 700 millones de euros en premios. En COPE se lo vamos a contar en directo a partir de las 12.
Y luego va a ser también un día de reyes, porque el Rey Felipe volverá a ser el protagonista en la celebración de la Pascua Militar. La Pascua Militar ya saben de alguna manera simboliza el comienzo de un nuevo año militar. Y será una ocasión perfecta para hacer balance del último año que ni que decir tiene ha terminado muy marcado por el trabajo que a día de hoy siguen realizando nuestros militares en Valencia, a cuenta de la DANA.
Será además un acto en el que volverán a coincidir el jefe del Estado y el presidente del Gobierno después de un año en el que la mayoría de informaciones vienen a coincidir en que las relaciones entre Zarzuela y Moncloa no atraviesan por su mejor momento.
Ya se publicó, como recordarán, que a Sánchez no le gustó haber quedado como la única autoridad oficial que puso pies en polvorosa en cuanto le rozó el palo de una escoba mientras los reyes y el presidente de la comunidad valenciana sí rechazaron el plan de evacuación en paiporta por entender que su lugar estaba allí con los vecinos enfurecidos tratando de entenderles y aguantando el chaparrón.
Para sánchez es verdad que que no fue el mejor día para su imagen pública pero pero sí lo fue para el rey y sí lo fue para un Felipe VI que dio una clase práctica de lo que es ser rey de igual manera que lo hizo en octubre del 17 cuando salía a defender el estado de derecho ante el atropello que se estaba viviendo en Cataluña.
Seguramente cuando pasen los años los incidentes de paiporta se seguirán viendo como uno de los momentos álgidos del reinado de Felipe VI que llega, por cierto, a esta Pascua Militar después de un año en el que los roces con el gobierno o al menos las situaciones extrañas han venido también a cuenta de su agenda internacional.
Don Felipe coincide hoy con Pedro Sánchez en un acto público después de un año en el que ha llamado la atención que el jefe del estado ha hecho viajes internacionales sin estar arropado por el gobierno. Por ejemplo, a los países bálticos fue sin nadie del ejecutivo hasta que se incorporó al final Margaritas Robles y a las tomas de posesión de Milei o de Bukele tuvo que ir sin ministro simplemente con secretarios de estado.
Y todo ese mar de fondo viene a sumarse ahora a la última polémica porque ciertamente muchos ha hablado también de si el gobierno debe involucrar o no a la jefatura del estado en esa gran verbena anti francista de evidente tono guerra civilista que el gobierno ha montado para 2025 con hasta 100 actos 100 actos me vale que sobre que no que falte para conmemorar la muerte de franco algo que tiene sánchez acuérdense muy muy implicado.
De lo extraño que resulta conmemorar esa es la palabra que usan la muerte de un dictador y ya se ha hablado largo y tendido hasta ahora se diría que conmemorar quiere decir rendir tributo al que se ha muerto y aquí llega un momento en que uno empieza a dudar si realmente no se trata de eso de que el PSOE conmemore a franco y lo mantenga con vida porque necesita franco como el comer.
Porque fíjense en un momento en que los españoles estamos afrontando una preocupante pérdida de poder adquisitivo con la vivienda como gran problema social, o con retos como la crisis migratoria o la mala gestión de lo público, como se demostró con la dana, en un momento así Moncloa trata de convencernos de que una de nuestras prioridades debe ser conmemorar con hasta 100 actos que ya hace medio siglo que se murió un dictador en la cama, que es una manera de recordar, por cierto, que el PSOE como lucha antifranquista, como resistencia, fue más bien un churrete.
Pero bueno, en eso están y en eso han querido involucrar al rey de una manera muy extraña porque le invitaron al primer gran evento de un reguero de actos antifranquistas sabiendo de antemano que el rey no puede acudir, porque el día 8, el próximo miércoles, tiene la entrega de las cartas credenciales a los nuevos embajadores.
Claro, los hay que se malician que el gobierno buscaba que el rey dijera que no que no puede acudir, como finalmente dijo el pasado viernes, para que personajes como Alberto Garzón hayan salido a decir que esto demuestra que el rey no tiene muchas ganas de criticar a una dictadura a la que le debe, dicen, la corona.
Desde luego hay que ser un poco un poco mezquino y bastante demagogo para habiendo sido ministro, aunque no pegará ni chapa fue ministro, para obviar que el acto diplomático del día 8 tiene su importancia y que estaba previsto de antemano, pero que hay una estrategia que consiste en que hay una parte de la izquierda que le pone la zancadilla al rey con cierto disimulo y otra parte de la izquierda que hace de hooligans para comentar la jugada.
Y en medio de todo eso pues está el rey que con su sentido de la mesura va capeando el temporal como la razón le da a entender. En Zarzuela han dicho que al acto del 8 no pueden ir, pero que ya tratarán de ir a otro acto porque como han puesto nada menos que 100, pues que no es ningún drama perderse alguno.
Claro, aquella clave está en que Zarzuela sea capaz de elegir un acto en el que el enfoque sea celebrar la democracia, evitando que eso acabe siendo un festival guerracivilista en el que se cuente o se cuestione el espíritu de la Transición o se quiera demonizar a la mitad de la sociedad española, que es en lo que están los garzones de turno.
Y miren como estamos en el día de reyes, y han sido días para hacer propósito de enmienda para que no nos trajeran carbón, lo que sigue resonando con fuerza es la última innovación de Yolanda Díaz, porque la vicepresidenta y ministra de Trabajo, en su afán por facilitar el trabajo a los reyes magos y que tuvieran muy claro quién se merece carbón, pues vino a decir que su compañero de gabinete, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ese casi que es una mala persona.
Claro, esto es nuevo, ahora resulta que tratar de dar más tiempo a las empresas para adaptarse a la reducción de la jornada laboral, eso es de malas personas. Una vicepresidenta y ministra de Trabajo diciéndonos que forma parte de un gobierno en el que hay casi malas personas, esto como muy peculiar.
Como eso de que el fiscal general del estado, por ejemplo, decidiera cambiar de móvil siete días después de saberse investigado por la filtración de los datos confidenciales de la pareja de Ayuso y siete días antes de que se registrará su despacho.
Entregar a la Guardia Civil un móvil sabiendo que en ese móvil no van a encontrar las conversaciones que buscan porque es un móvil nuevo que sólo lleva susando una semana eso será de buena o de mala persona bueno pues habrá que ver a quién le trae carbón este 2025.