El primer sonido del día de Carlos Herrera

"Los temibles hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge, pasean por instituciones españolas como Pedro por su casa"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este viernes 20 de septiembre de 2024

- 6 MIN

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por el papel del Gobierno y Albares en Venezuela con Edmundo González.

"Señoras y señores, Me alegro. Buenos días". 

"Hola. Que tal, damas y caballeros, hoy es viernes. Es 20 de septiembre del 2024 y son las 06:00. Son las cinco en Canarias y hoy hace 104 años que se fundó la Legión. Así que a todos. A todas las damas y a todos los caballeros legionarios. A los tercios, a los grandes militares que han pasado y pasan por por esa institución venerable nuestro. Enhorabuena y nuestro abrazo".

"Pero vamos a ver esto. Miren, tengo aquí una colección de de expresiones que vienen a definir o con las que hoy se define el pasaje por el que el bochornoso pasaje por el que ahora mismo transita el servicio exterior español, el servicio diplomático español, el Gobierno español, el ministro de Exteriores española a cuenta de la salida de Edmundo González de Venezuela".

"Bochorno, coacción, sainete, papelón. Son expresiones varias que hay. Por cierto, Edmundo González ha sido reconocido por el Parlamento Europeo como el vencedor presidente electo de Venezuela. Lo hizo con los votos en contra de eurodiputados del PSOE. Hubo cinco que votaron a favor, pero es porque se equivocaron, no por otra cosa. No así con los socialistas portugueses, que sí votaron a favor".

"Bueno, ¿de qué estamos hablando? De ese pasaje ilustrado con fotografías en el que en una mesa con mantel, en lo que parece ser un porche de una casa, los hermanos, los temibles hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge. Delcy, que pasea por instituciones españolas como puede ser una embajada o un aeropuerto con maletas como Pedro por su casa".

"Bueno, pues los hermanos Rodríguez están consultando unos papeles. En ese momento Edmundo está firmando ese papel. Ese es el momento cumbre de la coacción a la que es sometido el presidente electo de Venezuela. La polvareda es tan grande que, la verdad, todas las partes han sacado su artillería, pero su artillería pesada".

"El PP ha acusado al Gobierno de ser cómplice de la coacción a Edmundo, y el Gobierno, que está en una situación muy incómoda, ha tratado de defenderse con todo lo que tiene, empezando por el ministro Albares, que ayer salió hecho un toro, ha negado tajantemente que hayan participado en la coacción a González".

"Miente, miente descaradamente. Y el papelón que está realizando el Ministerio de Exteriores y este singular personaje es de los que abochorna a la carrera diplomática española. Dice Albares que el embajador de España tenía instrucciones de limitarse a alojar al señor González y que sólo se negoció como sacarle de Venezuela".

"Pues aquí se le pilla en una de sus muchas mentiras, porque hasta hace dos días negaban que hubiera habido ningún tipo de negociación con los yanquis. Ninguno. Pero que lo que no hubo fue participación en el chantaje. Y el chantaje se produjo. Se produjo en la Embajada de España, que es el único lugar del mundo donde podría producirse algo así".

"Porque mira como los holandeses, donde estuvo antes Edmundo González, no dejaron entrar a los hermanos Rodríguez, a Delcy y a Jorge para que le plantaran un documento en forma de chantaje a Edmundo González en territorio oficial holandés. Estas cosas de pasar tenían que pasar a la embajada española con Rodríguez Zapatero moviendo los hilos".

"En cuanto se enteró que Edmundo se iba de la Embajada de Países Bajos a la de España, mandó para allá a un propio para que Delcy y compañía supieran que tenían carta blanca para llamar al timbre".

"Por eso, el comunicado que ha hecho público esta noche Edmudo González hay que leerlo en el contexto de lo escrito. Dice: No, no, no, España no fue quien a mí me chantajeó, tal cual. Las gestiones eran para facilitar. Aquí nadie dice que España realizara el chantaje. El chantaje lo hacen los chavistas".

"Pero a los chavistas que les dejan entrar en la embajada española como Pedro por su casa, es el embajador español que tenía instrucciones del gobierno de España, porque a lo mejor el embajador español habría actuado de otra manera, pero no lo hace porque las instrucciones que tiene son esas".

"Y Delcy, tras una llamada de Rodríguez Zapatero, tal y como comenta el diario El Mundo, Delcy Rodríguez, la de las maletas, la que fue a ver Ábalos en aquella noche a Barajas acompañado de Koldo, como no, la que pisó suelo español, cosa que tiene prohibido por la Unión Europea, Delcy es la que saca los papeles mientras el propio Rodríguez Zapatero activaba a su colaborador Aitor González para que empezara a zascandildear en el asunto".

"Ya solo faltaba que el embajador español se hubiera puesto ahí mano sobre mano para que los dirigentes chavistas a presionar a Edmundo González para que firmara algo que el propio Edmundo ha calificado de chantaje. No fueron los españoles. Bueno, el zapaterismo ha salido al rescate de la dictadura chavista".

"Yo te quito a ti un problema. Me llevo este tío al que tú estás amenazando, persiguiendo, buscando para encarcelar y para torturar a su familia si hace falta. Porque además se le dice a González allí en la embajada española. Oye, oye, ten cuidado, que aquí tienes dos nietos y una hija y hay mucho peligro en Caracas".

"¿Qué haces? ¿No sales de un septuagenario absolutamente desbordado por las cosas? Bueno, muy bien, yo firmo lo que tenga que firmar. Me voy de aquí. De aquí se queda María Corina Machado. Pero vamos, que España pusiera la casa, la mesa, el papel, el whisky, el chocolate que lo traía el propio embajador, es para hacérselo mirar".

"Bueno, dice que se ausentó de la reunión. Solo faltaba que firmara. Él como testigo le dijo: Bueno, pues aquí os dejo el mundo para que le presiones bien y luego ya, bueno, ya vemos como lo llevamos al avión. No te preocupes que el avión ya lo estoy enviando para acá".

"Al final el gobierno español conseguirá que Edmundo firme un papel claro diciendo una obviedad literal. España no fue la que me chantajeó, pero lo que no puede evitar el gobierno es el vacío de la humillación del chavismo. Porque Jorge Rodríguez, hermano del presidente de la Asamblea de Venezuela, le falta tiempo para aportar algún detalle de la reunión.

"Además, es borracho Edmundo González, ¿sabe? Además, el borracho nos dibuja la escena España propicia en su embajada. La reunión se distorsiona, dicho por el propio Edmundo, mientras el embajador va haciendo de camarero. Luego ya además, el propio Rodríguez ha sacado unos audios que se escuchan muy mal, que no aportan gran cosa sobre la firma de Edmundo González".

"Demuestra que él y su hermana del sí se presentaron allí con micrófonos ocultos. Este es el nivel ganster de esta gentuza. Y España abriendo la puerta de su embajada y haciendo de camarero. Me gustaría hoy poner un termómetro en cada una de las axilas de miembros del servicio diplomático español para ver hasta dónde llega la fiebre".

Programas

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN