Acaba el plazo para el sorteo de mesas electorales: "El cartero me dijo que soy presidenta y me toca sí o sí"

En 'Herrera en COPE' hablamos con Juan Antonio, Nacho, Isabel y Álvaro, cuatro ciudadanos que han recibido la notificación para formar parte de una mesa electoral en las generales

00:00

Escucha el testimonio de cuatro ciudadanos a los que les toca formar parte de una mesa electoral el 23J

Redacción Herrera en COPE Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Muchos tenían ya sus planes para el 23 de julio, pero no todos podrán seguir adelante con ellos. Suena el timbre, abres la puerta y está el cartero con la carta certificada donde te notifican que te toca formar parte de una mesa electoral en la próxima cita con las urnas. Es una escena que se repite en multitud de domicilios estos días y que puede seguir produciéndose algunos más.

Este miércoles, 28 de junio, es un día decisivo, porque acaba el plazo para que los ayuntamientos celebren los sorteos y tienen de plazo hasta el lunes para enviar las notificaciones a los 'agraciados'.

Juan Antonio vive en Dublín y le ha tocado ser presidente de mesa

Hay quien ya la ha recibido, como Juan Antonio Valdivia, que se encontró ayer con la sorpresa. No fue él quien realmente abrió la puerta y vio al cartero porque de hecho está en Dublín, la ciudad a la que se ha mudado para dar una nueva andadura a su vida y lleva solo unos días viviendo ahí. Este martes fue su madre quien le llamó, desde Estepona, para decirle que le ha tocado ser presidente de una de las mesas electorales.

"Ayer mismo, cuando me enteré, mandé un correo para explicar el perjuicio económico que supondría. Estoy en Dublín desde hace una semana, me he mudado aquí. Para mi madre fue un drama, fue la que me llamó y me dijo, tengo una mala noticia, pero son cosas que pueden pasar", ha explicado Valdivia en COPE.

Vocal de mesa con tan solo 18 años

Al igual que Juan Antonio, Nacho Moreno también ha recibido la notificación. Él es de Madrid, del barrio de Prosperidad, y cumplió los 18 años justo un día antes de que comenzaran los sorteos. Es decir, que por un día no se ha librado de la mesa. Con 18 años le toca ser vocal de la mesa de su barrio y asegura que recibir la notificación fue "impactante" al tiempo que "gracioso".

Recibe la notificación en plena siesta

De Madrid nos trasladamos a Murcia. Allí reside Isabel Zaragoza, tiene 27 años y es maestra de educación infantil. Este mismo martes empezó sus vacaciones y a eso de las cuatro y media, en plena siesta, sonaba el timbre de su casa. Era el cartero. "Yo salí con cara rara y el cartero me dijo que soy presidenta y me toca sí o sí", ha explicado Isabel.

Cambia sus vacaciones de fecha y le toca ser mesa electoral

También localidades y municipios que han cambiado sus fiestas porque coincidían con el 23 de julio. Uno de ellos es Ribaforada, en Navarra. Es un pueblo de unos 3.700 habitantes. Allí vive Álvaro Ruiz, un dj que cambió sus vacaciones por si acaso le tocaba formar parte de la mesa y acertó haciéndolo. "Me enteré cuando me iba a la piscina. Esperé a coger las vacaciones con mis amigos y al final me ha tocado mesa", ha contado en COPE.

Causas para no formar parte de una mesa electoral el 23J

Algunos lo tienen claro, si les convocan para formar parte de mesa electoral, van a estar a las ocho de la mañana el 23 de julio como un clavo, pero para los que no. Hay que recordar que, desde que recibes la notificación, tienes 7 días para presentar las alegaciones en la Junta Electoral de la Zona, eso sí, tienes que presentar una causa justificada aportando documentos que demuestren que ese día no puedes estar en la mesa.

Estas son algunas de las causas principales que puedes alegar:

Además, es importante tener en cuenta que no abrir la puerta al cartero por si trae la notificación no te exime de formar parte de la mesa electoral. En este caso, el cartero deja en el domicilio un aviso para que la persona que estaba ausente sepa que tiene que acercarse a su oficina de Correos más cercana a recoger el sobre.

También tiene que avisar a la Junta Electoral Central y esta es la que ya toma una decisión si finalmente no consiguen dar con el titular. Hay diferentes opciones para estos casos. Puede que los suplentes pasen a un primer plano o la junta puede recurrir a la Ley del procedimiento administrativo y hacer que la notificación sea a través de un boletín oficial, que esto ya sería bastante serio.

En resumidas cuentas, no recoger la notificación, no te libra de tener que estar el 23 de julio en la mesa electoral y además, no presentarse a la mesa sin justificación, puede llevar a una multa de hasta 5 mil euros y también a penas de prisión que llegan desde 3 meses hasta 1 año.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN