Antonio Soto (Bodegas Palacio): "Los aranceles obligan al sector del vino a ser más competitivo"

El director general de Bodegas Palacio asegura en 'Herrera en COPE' que "el vino español es probablemente la mejor clase media de vino a nivel mundial"

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Antonio Soto, director general del Grupo Bodegas Palacio.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El vino español es uno de los productos más afectados por la amenaza de nuevos aranceles por parte de los EEUU. Una circunstancia que obliga a este sector “a ser más competitivo" y a mejorar sus propuestas de "valor en los mercados”, porque según ha explicado en 'Herrera en COPE', Antonio Soto, director general del Grupo Bodegas Palacio "EEUU es el primer consumidor de vino del mundo”.

En cualquier caso "el vino español es probablemente la mejor clase media de vino a nivel mundial por lo que todavía hay mucha oportunidad de mejora y mucho camino que recorrer".

El vino español es probablemente la mejor clase media de vino a nivel mundial

El director general del Grupo Bodegas Palacio, empresa que exporta a más de 45 países, ha reconocido que "el consumo del vino, sobre todo en la parte del nuevo mundo, sigue creciendo, mientras que en Europa el consumo per capita baja ligeramente". Y en este marco, "España es probablemente uno de los países más afectados". Se incrementa eso sí el consumo con valor añadido, "lo que nos obliga a presentar nuevas fórmulas para atraer al joven al mundo del vino y a los nuevos consumidores de los mercados emergentes". Es el caso de su línea 'La Poda', "una propuesta más gastronómica, divertida y asequible para el consumidor”.

Los aranceles obligan al sector a ser más competitivo

"Tenemos que seguir creyendo en lo que tenemos y presentarlo al mercado de la manera correcta. Hoy es difícil encontrar propuestas de valor en la industria del vino como la que presenta el mercado español”, ha reconocido.

Es el caso de Bodegas Palacio, que cuentan con una larga historia que se remonta a 1894 en La Rioja y que “elabora vinos de calidad reconocidos por crítica y consumidores. Vinos como Cosme Palacio con más de 100 años de historia que cuentan la fidelidad de consumidores que valoran nuestro respeto al producto y a las prácticas”.

Respeto a la tradición y compromiso con la calidad, las dos señas de identidad de Bodegas Palacio

En este sentido Antonio Soto ha explicado que Bodegas Palacio cuenta con dos señas de identidad “respeto a la tradición y compromiso con la calidad y la sostenibilidad a lo largo de nuestra historia. Hacemos vinos honestos, que reflejan la tipicidad de sus territorios y que pretendemos que se disfruten y sean asequibles para el consumidor”. Esas prácticas centenarias “están presentes en todas sus bodegas como en Viña Mayor (Ribera de Duero) o Caserío de Dueñas, en Rueda.

Sostenibilidad, ha explicado "es la forma en la que nos enfrentamos al impacto del cambio climático que está afectando de forma severa con sequías, inundaciones, heladas, o granizo, algo que en una industria milenaria como esta no es nada nuevo, pero que en los últimos 20 años se ha incrementado tanto en intensidad como en frecuencia”, ha lamentado el director general.

Es por ello que sus bodegas “son neutras en carbono desde 2016 y que el 100% de la energía que utilizan es renovable". Además "hemos sido pioneros, junto con la Federación Española del Vino y otras cuatro bodegas, del desarrollo en España de la primera certificación de sostenibilidad; 'Bodegas para la protección del clima' que compromete a las bodegas que se adhieren voluntariamente, a mejorar en la lucha y en la adaptación al cambio climático.

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