“Los paros en el transporte se podrían desconvocar si se toman medidas y se cuida a este sector"

Los días 20, 21 y 22 de diciembre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha convocado unos días de cese de actividad ante la situación que están viviendo

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“Los paros en el transporte se podrían desconvocar si se toman medidas y se cuida a este sector"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El sector del transporte dice que hasta aquí ha llegado, que la situación que están viviendo en estos momentos es insostenible y que el Gobierno haga caso omiso a sus solicitudes. Por eso, Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que es el interlocutor con el Gobierno, ha comunicado que "se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año".

En Herrera en COPE’ hablamos con Ramón Valdivia, director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) que explica que la principal razón por la que se convoca esta huelga es que “este paro ya fue convocado en julio del año pasado y fue desconvocado a raíz de una carta que el secretario de Estado, Pedro Saura ,nos firmó el 23 de julio del año pasado con una serie de propuestas y bonificaciones legislativas y normativas y promesas que ha pasado mucho tiempo y no hemos visto cumplir”.

Asegura que “la situación se ha agravado muchísimo” ante la subida de costes que están afrontando que les hace difícil “poder sostener las empresas”. Y especifica Valdivia algunos de esos costes: “unos costes de seguridad social del 37%y anuncios de que van a subir esta partida; el combustible es una tercera parte de los costes operativos y ha subido desde el año pasado aproximadamente un 40%, se nos anuncian peajes por el uso en la carretera…”

Y es en este último punto donde reside el mayor problema porque como nos recuerda Ramón “en aquella carta del 23 de julio del año pasado, el Ministerio se comprometía a no tomar ninguna medida de pago en infraestructuras, de pago por uso de infraestructuras sin el consenso del sector. Sin embargo, lo que estamos oyendo es por una parte que la secretaría de Estado nos ratifica que efectivamente es compromiso adquirido por el Ministerio no era de una persona sino del Ministerio y todos los puntos se mantienen y, sin embargo pocos días después escuchamos que se está preparando un peaje para los camiones pesados”.

Lamenta el director de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) que “parece mentira que un sector tan estratégico como es este, no esté verdaderamente atendido y tenga que acudir a estas llamadas de atención tan radicales para que se nos escuche”.

Por eso, considera Valdivia que la única opción posible para desconvocar este paro sería que “en este mes largo que nos queda de camino al paro sectorial esperemos que se tomen las medidas y que se cuida a este sector que es estratégico y vital para la economía pueda seguir funcionando y no sufrir un daño incalculable que supone una paralización del transporte por carretera”

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