Calor o agua del mar: así se convierte el gas líquido en gaseoso
Así es el proceso de regasificación del gas una vez llega licuado en los metaneros
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El gas es, últimamente, una de las palabras más pronunciadas y escuchadas en los últimos meses. Y más, cuando acabamos de conocer que el Gobierno ha dado luz al tope del gas para bajar la factura de la luz cerca de un 30 % para los consumidores acogidos a tarifas indexadas al mercado mayorista (pool).
Así, ha quedado establecido que durante los próximos doce meses el gas costará una media de 48,8 euros/megavatio hora, casi la mitad del precio que marca este viernes esta materia prima.
Y, además, Putin ha cortado el suministro de gas a Europa a través de Polonia, lo que tendría unas consecuencias importantes para los países que dependen muy mucho del gas ruso.
No es el caso, sin embargo, de España que se abastece del gas argelino y también es clave en la nueva estrategia para que Europa deje de depender del gas de Putin suministrando a esos países a través del gas licuado que importan a través de los buques, los metaneros, de Estados Unidos y Catar.
En ‘Herrera en COPE’ el director general de Reganosa Emilio Bruquetas ha explicado cómo se convierte el gas líquido en gaseoso.
Lo que tenemos que tener en cuenta es que el gas se transporta líquido en los metaneros porque “ocupa menos espacio, 600 veces menos espacio que el gas en forma gaseosa”.
En España tenemos 6 plantas de regasificación que están funcionando en la actualidad: Barcelona (la primera que se construyó), Sagunto, Cartagena, Huelva, un gasoducto que ahora mismo está operativo que entra por Almería, una planta en Bilbao y una planta en Mugardos”
¿QUÉ ES LA REGASIFICACIÓN?
La regasificación es el proceso, la fase en la que se convierte el gas licuado (líquido) en gaseoso para llegar a los consumidores y a las industrias
Nos cuenta Bruquetas que “el gas se transporta en los metaneros a una temperatura de -170 grados, que hace que el gas se transporte líquido y sin presión atmosférica”.
Una vez que los buques llegan a su destino con el gas líquido es el momento en el que hay que iniciar el proceso de regasificación, que se hace en varios pasos:
A pesar de que nuestro país puede ser la gran puerta de entrada del gas norteamericano en Europa, subraya el director general de Reganosa que “casi la totalidad del gas que se descarga en España se consume en el país”.