¿Cómo funcionan los satélites Voyager? Los discos que explican la historia terrestre en 90 minutos

Javier Sierra desgrana los secretos de estas sondas lanzadas al espacio en 1977, que contienen una explicación de la historia del ser humano en la Tierra

Video thumbnail
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Existe un disco de oro que contiene un resumen de lo que es el conocimiento del ser humano y que explica quiénes somos. Un disco que tiene más de 47 años y que viaja a miles de kilómetros por el espacio, ahora ya fuera de nuestro sistema solar.

Está ubicado dentro de dos naves, Voyager 1 y Voyager 2, las cuales hemos podido conocer mejor de la mano de Javier Sierra. El escritor ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

00:00
Vuelve a escuchar la entrevista a Javier Sierra, desgranando las claves de los satélites Voyager

-

"El proyecto Voyager eran dos sondas automáticas de las que se mandaban en los años 70 para explorar nuestro entorno planetario, pero a la NASA se le ocurrió que sería interesante que esas sondas fueran más allá de la heliopausa, de la frontera de nuestro sistema solar y que pudieran incluso convertirse en nuestros primeros enviados interestelares a otros lugares del universo. Eso ya lo han conseguido", comenzaba detallando Sierra.

En 1977, se intentó explicar la historia del ser humano en la Tierra en tan solo 90 segundos. "Fue un ejercicio que estuvo rodeado de estrés, porque para confeccionar esta especie de tarjeta de presentación a una eventual civilización extraterrestre, un equipo de personalidades del mundo de la ciencia y de la cultura tuvieron solo seis semanas, que es lo que la NASA les dio para que se dieran prisa, porque no era prioritario para ellos, en el proyecto de las dos sondas Voyager, el asunto del disco".

¿Qué contienen los discos que explican la historia del ser humano?

"Así que en seis semanas, Carl Sagan, que fue el que abanderó esta historia, se puso en contacto con todo tipo de gente. El proyecto fue tan romántico y tan intenso que finalmente se consiguió cierto éxito, pero hubo un montón de problemas. Querían que contuviera saludos en muchos idiomas", explicaba Sierra a Alberto Herrera.

Y es que "tenían un disco de dos caras, 90 minutos, de espacio muy limitado, donde querían incluir también codificadas imágenes e información así que no valía un discurso, tenían que ser unas palabras, pero tampoco querían que fuera muy americanocentrista, que todo fuera en inglés y que solo representara a una parte pequeña, de lo que es la humanidad".

Además, "no querían que hubiera solamente lenguas, querían también que hubiera sonidos que representasen la Tierra. Pero aquí tenían un problema. Si cogían sonidos actuales, eso representa un porcentaje muy pequeño de la historia de la Tierra".

Uno de los puntos de discusión más "divertidos" surgió en torno a la música: "Estaba bastante claro que Bach, por ejemplo, el concierto de Brandemburgo, que es el que abre el disco, sería bonito y además es muy emocionante. Beethoven o Mozart también. Pero eso también sería muy occidental-centrista, ¿por qué no poner unas flautas peruanas o unos tambores africanos? Esa discusión había un precepto fundamental, aquello tenía que emocionar".

Los puntos de conexión con las Voyager

Durante la entrevista, ha habido hueco para hablar de los tres puntos de la Tierra desde los que se envía instrucciones a las Voyager. Hay una estación en Australia, hay otra en California y una última en Madrid, en Robledo de Chabela. El director de esta última estación es Moisés Fernández y también ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN