Herrera: "Lo más interesante del CIS no son las respuestas, sino las preguntas"
Carlos Herrera ha analizado el polémico CIS de Tezanos y ha señalado la manipulación a la hora de preguntar
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En su monólogo de las seis de la mañana, Carlos Herrera ha cargado duramente contra el CIS de Tezanos publicado este miércoles y lo ha calificado del "tugurio donde están los mejores profesionales de la obviedad y del autobombo, la mejor alfombra que podía tener a su servicio Pedro Sánchez".
El estudio de campo para el informe se realizó entre el 30 de marzo y el 7 de abril y muestra un sorprendente apoyo a la gestión del Gobierno. La explicación, apunta Herrera, está en que "lo más interesante del CIS no son las respuestas, sino las preguntas". El CIS se dedica a plantear preguntas a la manera de "si tuviera que elegir para presidente entre Pedro Sánchez y el hombre del saco, que se come crudos a los niños, ¿a quién elegiría?". Aún y todo, Herrera ha dicho estar "convencido de que habría gente que elegiría al hombre del saco, pero claro, preguntando así...".
El CIS tiene "pleno convencimiento de que somos imbéciles, adolescentes mentales, analfabetos funcionales", ha señalado el comunicador de COPE, que también ha reconocido que "viendo cómo se responde a alguna de esas preguntas, a lo mejor sí lo somos".
Entre las preguntas "gloriosas" que señala Herrera dentro del estudio destaca la que reza: "Refiriéndonos a la situación económica general en España al margen del COVID-19, ¿usted cómo la calificaría?". La respuesta de Herrera está cargada de estupefacción: "¿Cómo que al margen del COVID-19? Quitando el detalle tonto e insustancial de que tenemos la mayor recesión desde la Guerra Civil y que el paro puede ir al 21%, ¿usted cómo lo ve?".
También ha criticado Herrera la pregunta que plantea la posibilidad de "prohibir la difusión de bulos o informaciones engañosas poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social remitiendo toda la información a fuentes oficiales. A quien plantea eso, dice Herrera, "habría que preguntarle: '¿Quiere usted decirme quién decide qué es información engañosa o poco contrastada y quién dice qué medio de comunicación social puede o no puede reproducer su información?'".
Herrera resume la cuestión diciendo que "el 70% de los encuestados quiere volver al NO-DO" y que "la manera liberticida de entender el Gobierno ya está llamando a la puerta, todo de la mano de Sánchez y de su amiguito el de la coleta".
El CIS da un repunte al PP y caída al PSOE y Podemos tras el estado de alarma
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede un repunte de un punto y medio al PP, del 19,6 al 21,1 por ciento en estimación de voto, mientras que refleja una caída de los dos partidos en el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos y también de Vox.
En un barómetro especial por la COVID-19, elaborado mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, el primero desde la declaración del estado de alarma, el PSOE cae del 31,9 por ciento de la encuesta de marzo al 31,2, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias pasarían del 12,9 por ciento de la anterior encuesta a un 12 por ciento en estimación de voto.
Vox también perdería bastante fuelle, del 14,8 por ciento de marzo al 13 por ciento, en tanto que Ciudadanos rompe su senda descendente y sube del 7,2 de la anterior encuesta a un 7,6 por ciento.