Israel prepara la operación terrestre: "Hay filas interminables de tanques esperando para entrar en acción"
El periodista Mikel Ayestaran relata a Carlos Herrera el avance de las tropas israelíes y pone el foco en las "terribles" escenas que se han encontrado en aldeas cerca de Gaza
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La guerra entre Israel y Hamás continua y el balance de heridos y fallecidos no deja de elevarse. En las últimas horas, el país liderado por Netanyahu ha recuperado posiciones y los combates dentro de Israel han cesado. Este miércoles, el conflicto se centra en la frontera con la franja de Gaza, donde "el movimiento de tropas es masivo".
El periodista Mikel Ayestaran se encuentra en la zona y ha explicado en 'Herrera en COPE' la última hora de la guerra y cuáles se espera que sean los siguientes pasos.
En primer lugar, ha descrito a Carlos Herrera cuál es la situación a primera hora de la mañana: "Aquí lo que vemos son miles de soldados que están tomando posiciones en torno a una franja cuya verja vuelve a estar bajo control de Israel. Lo que se ve según te acercas a la frontera son filas interminables de tanques que están esperando su turno para entrar en acción. El sonido de los aviones de combate es constante".
"Los bombardeos se han intensificado. Aunque de momento no hay confirmación oficial, todo apunta que la operación terrestre es inminente. En anteriores ofensivas, el ejército ha intentado evitar poner soldados sobre el terreno para evitar bajas. Pero esta vez, la ofensiva sorpresa del sábado han cambiado las reglas del juego. La operación terrestre parece que se va a producir sí o sí y va a ser larga y dura", ha detallado Ayestaran.
"Escenas nunca antes vividas" en Israel
Esta nueva fase se debe a que los combates dentro Israel han terminado: "El ejército ha dado por concluidos los combates, aunque anoche se produjo una nueva incursión y hubo un intercambio de disparos. Ahora hay una incursión puntual, pero ya no es como los primeros días en los que Hamás lograba aldeas. Con esta liberación, el ejército ha avanzado, ha entrado a las aldeas agrícolas que rodean Gaza y se ha encontrado con la auténtica cara de la masacre. Han encontrado decenas de cuerpos de civiles ejecutados, algunos bebés. Escenas realmente terribles que nunca se habían vivido a este lado de la verja".
EEUU envía ayuda a Israel
El resto del mundo sigue con la vista puesta en esta guerra y en las últimas horas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado ayuda a Israel: "Biden tiene contacto casi diario con Netanyahu. Las peticiones de Israel iban mucho más allá según apunta la prensa, incluso apuntan que habían pedido soldados estadounidenses sobre el terreno, aunque esto parece una línea roja que de momento no va a producirse. Pero ya ha llegado el primer refuerzo en forma de munición, sobre todo necesitan misiles para la plataforma anticohetes".
El interior de la franja de Gaza, al límite
Por otro lado, en el interior de la franja de Gaza continua el bloqueo total y la situación es cada vez más complicada: "Gaza está sometida al bloqueo más duro que recuerdan. Israel controla todas las fronteras menos una, el paso por Egipto, que también permanece cerrada y que ayer fue bombardeada. Este bloqueo preocupa sobre todo en los hospitales, la red sanitaria ya era débil y ahora está colapsada. Ahora la compañía eléctrica ha avisado de que se les acaba el combustible y que el apagón va a ser total".
"Desde EEUU se ha abierto una vía de negociación con los israelíes para intentar habilitar un corredor que vaya a Egipto y permita salir al menos a los heridos más graves. Aunque la franja tiene frontera con Egipto, el control de esa frontera lo tiene Israel, que tiene una estrecha relación con Egipto", detalla Ayestaran.