Pedro Pablo Mayo, veterinario: "Es una barbaridad desprenderse de los perros por el coronavirus"

Añade Mayo que al igual que pasa con los humanos "hay que trasladar un mensaje de tranquilidad"

00:00

"Se ha creado mucha alarma a raíz de este primer caso, pero es un perro que no tiene ningún síntoma"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado que un perrito de raza Pomeraniam está contagiado por coronavirus. El contagio que ha pasado de su dueña al animal se ha producido en Hong Kong. El perrito lleva en cuarentena desde el pasado viernes y ha sido sometido a numerosos análisis.

Las autoridades sanitarias chinas aseguran que el animal no se ha contagiado ambientalmente por el aire sino que se ha infectado por un humano. También han confirmado que el coronavirus se puede transmitir a través de heces y orina humanas por las partículas que estas liberan al aire, además de las sustancias que expulsamos con la tos y los estornudos. No hay evidencias de que los animales, a su vez, puedan transmitir el virus a otros humanos.

En 'Herrera en COPE',  Pedro Pablo Mayo, veterinario y consultor en medicina interna para la plataforma altruista EliteVeterinaria.org ha calificado de barbaridad que haya gente que impulse eliminar a las mascotas para evitar el contagio, "hay que trasladar un mensaje de tranquilidad. Es una barbaridad desprenderse de los animales. El perrito de Hong Kong tiene coronavirus, pero no hay ninguna evidencia de que se pueda contagiar personas- animales".

"Se ha creado mucha alarma a raíz de este primer caso, pero es un perro que no tiene ningún síntoma. Hay que ser muy claro, tiene el virus, pero no tiene síntomas, y una cosa es que se haya encontrado el virus y otra cosa es que contamine" subraya Mayo.

Hay que preocuparse por la integridad de los perros, en este caso, manteniendo unas buenas condiciones de higiene del animal, "si una persona contagiada convive con una mascota hay que evitar un poco el contacto, porque estamos ante algo nuevo y no sabemos como va a evolucionar. Evitar un poco el contacto físico y lavar las manos más frecuentemente. Si sale al parque, a la calle, no hay que hacer nada, pero también depende de la zona geográfica, de dónde vives", destaca el veterinario en COPE.

Entre 2002 y 2003, cuando se produjo otro brote de coronavirus -SARS- de la misma familia, varios perros y gatos dieron positivos. Aquella epidemia se cobró la vida de 774 personas y contagió a otras 8.000.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN