El presidente de Cáritas analiza la realidad que sufren muchas familias: "No basta con tener un trabajo"
Manuel Bretón, presidente de Cáritas, nos desgrana en 'Herrera en COPE' todos los detalles del último informe que han publicado
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Acabamos de conocer que la inflación se modera, aunque sigue en el 3,4%. Y la subyacente sigue en el 3%. Un dato bastante importante. Estas últimas horas, por ejemplo, el INE nos ha dicho que las familias españolas gastaron el año pasado un 3,8% más. Y que el escenario pospandemia nos ha llevado a gastar más en viajes y restaurantes. Pero también hemos gastado un 30% más de lo habitual en la vivienda. De media, se gastó 1.200 euros más por familia.
Hay familias que tienen que pedir ayuda porque, pese a tener trabajo, no les dan los números. Hay organizaciones como Cáritas, con muchísima gente buena detrás y el amparo de la Iglesia, que ayudan a personas en circunstancias complicadas. Según su último informe, han reunido más de 486 millones de euros con los que ayudan, de forma altruista, a todos que tienen problemas económicos. Debes saber que, la mitad de la gente que va a pedirles ayuda son personas que tienen trabajo.
Queremos hablar sobre ello en 'Herrera en COPE' con Manuel Bretón, presidente de Cáritas España. Le ha explicado a Sergio Barbosa que los números van cambiando en el sentido de que "no basta con tener un trabajo para mantener a una familia. Hoy en día, el trabajo no ha llegado a la dignidad que esperábamos todos. La familia es mucho. Tienes una vivienda, unos hijos a los que atender, una casa que llevar a flote. Esta es una realidad que nos encontramos hoy en día y que es durísima y que llama la atención".
Y, además, incide en que "nos encontramos con números muy bajos si comparamos con países de nuestro entorno".
Se suele pensar en mujeres jóvenes, migrantes, como colectivos en riesgo. ¿Son esos los perfiles? ¿O ha variado? Responde Bretón asegurando que "el perfil, no cabe duda, es el que acabáis de mencionar. La transmisión de la pobreza la estamos descubriendo en todas partes. El problema de la migración, hoy día, está. Acuden a nuestras puertas. No tienen los papeles en regla. Son situaciones que estamos viviendo en el día a día y nos complica la forma de actuar en Cáritas".
"Es muy difícil salir de esto a no ser que nos pongamos todos en marcha"
Desde Cáritas, jamás cierran sus puertas y "eso es cuestión de mentalidad. Son más de 6.000 parroquias las que abren sus puertas a diario. Prácticamente, todo nuestro territorio está cubierto y se puede acudir a nosotros en cualquier momento. Pero la realidad que nos llama la atención es que las circunstancias de estas personas que viven en una situación complicada...pues se le está complicando todavía más la existencia".
El presidente de Cáritas España, por otro lado, dice que esta crisis ha pasado de ser coyuntural a estructural. "Eso es muy llamativo. Es muy difícil salir de esto a no ser que nos pongamos todos en marcha. Todos juntos, somos capaces de hacer muchas cosas en este país", asegura en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.
En Cáritas han reunido 480 millones. Casi 30 más que el año anterior. Pero da la impresión de que no es suficiente, se insiste, por tanto, en la necesidad de recursos para poder ayudar a todos los que necesitan. Bretón recuerda que "ha aumentado el número de donantes de iniciativas de todo tipo, empresas que nos echan una mano y las administraciones. Ahora mismo estamos en un 30% aproximado de ayudas públicas más el resto que es privado. El esfuerzo que está haciendo la sociedad española es muy grande e importantísimo".
Concluye indicando que todo ello "permite que todo el dinero se pueda distribuir con la mayor transparencia y que llegue al que más lo necesita. Tenemos todos los medios, pero no todos los que necesitaríamos tener. Somos capaces de llegar un poco más allá".