El primer sonido del día de Carlos Herrera: el descalabro socialista en las elecciones de Galicia

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este lunes 19 de febrero de 2024

00:00

Escucha el análisis de Carlos Herrera a las 06:00 en Herrera en COPE del lunes 19 de febrero

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

6 min lectura

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por el descalabro socialista en las elecciones de Galicia.

"Señoras, señores. Me alegro. Buenos días".

"Son las 06:00. Son las cinco en Canarias. Bienvenidos al lunes 19 de febrero, que comienza con lluvias débiles en Cantabria y Pirineos. Quizás se pueden extender por el resto de la mitad norte peninsular y temperaturas que no cambian, aunque van a bajar en el extremo norte y el sistema ibérico, en cambio, va a subir en el sur".

"Bueno, anoche, anoche a partir de las ocho, a partir de incluso les diré de las 09:00 que ya se apuntaban los resultados definitivos en Galicia. Unos vivieron una noche de alivio y otros una noche de amarguras. Fue noche de alivio y júbilo para el Partido Popular y noche de amarguras para el bloque de Sánchez".

"Entendiendo como tal el PSOE, que ha pasado a la irrelevancia sumar al partido de Yolanda Díaz, que directamente no existe y el bloque nacionalista gallego que a pesar de ascender y aspirar de los otros de su mismo bloque, el número de diputados que los demás pierden su victoria o su aumento, ha sido insuficiente para hacerse con el poder".

"Y también para Vox, que prácticamente no ha hecho ni sombra. Ayer se vivió la victoria de un hombre tranquilo que se llama Alfonso Rueda y Galicia ha esquivado esa bala del separatismo casposo, envuelto así en un poco de brillo para tratar de disimular. Rueda Alfonso Rueda ha mandado un mensaje a España. Y es que se puede frenar la ofensiva plurinacional".

"Feijóo, que se involucró en la campaña, sale reforzado y Sánchez, evidentemente debilitado, hundido por su radicalismo. El PP sumó 50 a 60. Hay que contar bien los votos, pero a expensas todavía de contar el voto exterior. Más votos que en las últimas elecciones. Y el PSOE en la misma cantidad, exactamente menos. Tezanos La golfería del CIS. El diario El País se esforzaron en que lo de ayer pareciera un partido abierto".

"Y ciertamente nunca hubo partido abierto. Hubo la creación de una ficción para activar el voto de izquierdas haciéndoles creer que el PP no iba a sumar. Por eso aumentó la participación, pero sin variar el resultado. La afluencia masiva en las urnas, con la izquierda más movilizada, nunca sumó, igual que en anteriores elecciones. Sánchez pierde cinco y el bloque suma seis".

"Esa es la realidad de la ficción del CIS, del país de Televisión Española, de los portalitos, de Escolar, El Plural, La 6.ª y todo lo demás. Los gallegos han dicho no al nacionalismo independentista y han descalabrado literalmente a los partidos de gobierno. Ahora escucharemos por parte del equipo nacional de opinión sincronizada aquello de que Pedro Sánchez no se presentaba."

"Pero la verdad es que si hubiera ganado y pudiera gobernar el bloque nacionalista gallego, indudablemente le habría dado una lectura nacional. Es el espaldarazo al bloque progresista, bla, bla de izquierdas que, en fin, la apuesta del Santísimo para estas elecciones, que el separatismo rancio del bloque nacionalista gallego, marxista leninista vestido con piel de cordero, se hiciera con Galicia, con ese tufo de izquierdismo anquilosado, con tal de que no gobernara el Partido Popular".

"Porque eso es lo que podríamos estar narrando esta mañana. Si el resultado electoral hubiera sido diferente al de anoche, esa bala que les digo que ha esquivado Galicia es tener que aguantar que esta mañana tuviera de presidenta electa a una tipa como Ana Pontón, que no solo detesta el idioma común de los españoles, sino que al comienzo de la guerra de Ucrania recomendó a los ucranianos que no se defendieran, que aceptara lo que les impusiera Putin".

"Con gente así, ¿qué se puede esperar? Miren el resultado indudablemente marca un camino a la izquierda que es deshacerse en favor de partidos nacionalistas e independentistas. Desde luego, eso va a dejar una herencia de ruina en su partido, que es el Partido Socialista. La herencia que deja Sánchez, La herencia que deja para el país. Ya lo veremos cuando llegue un nuevo gobierno y se encuentre todo lo que hay por ahí metido y destape todas las tropelías, una detrás de otra que ha cometido este sujeto".

"Pero es que la herencia que le deja a su partido, que es la irrelevancia territorial. Vamos a ver si no desemboca finalmente en un escenario como el del Partido Socialista Italiano de Gramsci, o el francés. Las ideas y los actos de Pedro Sánchez los pagan sus candidatos en otras elecciones".

"¿Y la pregunta que hay, desde luego, corre en todos los medios políticos es se habrá dado por enterado Pedro Sánchez? Los gallegos no han comprado la sopa de pellets ni han comprado que Feijóo estuviera negociando un indulto con Puigdemont, que fueron los dos las dos grandes patas sobre las que basaron su campaña con Zapatero haciendo chistes y con el otro yendo a visitar al pobre candidato socialista gallego que ha quedado literalmente para el arrastre".

"Por cierto, no ha renunciado a su escaño en el Congreso. ¿Lo va a dejar para estar en el Parlamento gallego? Eso ya lo iremos viendo".

"Han evitado que Galicia, como les decía al principio, sea otra comunidad sumida en el anacrónico izquierdismo leninismo independentista. Y Feijóo arriesgó no poco en su campaña, en la que estuvo comprometido 24 de las 24. Feijóo se buscaba su estabilidad de haber sido otro y el resultado Hoy muchas miradas, incluso propias, estarían dirigidas hacia su persona, dudando de que fuera el hombre que tuviera que llevar o que pudiera llevar a su partido a vencer en unas elecciones generales".

"Algunos dicen que incluso se jugaba su supervivencia y que la noche, la noche de cuchillos largos de la derecha, no tardaría en aparecer. Pero lo cierto es que el resultado le deja en una inmejorable posición. ¿Cara a qué? ¿A las próximas elecciones? ¿Cuáles son las vascas? Donde ahí el Partido Popular seguramente no tiene que rascar, pero si tiene mucho el PSOE de Pedro Sánchez que perder".

"Y cara a las europeas del 9 de junio, que desde luego con este ritmo de la política española van a ser tomadas poco menos que como unas elecciones generales, visto como un termómetro de las elecciones generales. Ver Yolanda Díaz en su propia tierra. Claro, la conocen bien, saben lo que es. Ha tenido menos votos que VOX. Y Podemos".

"Podemos, Podemos. ¿Qué era Podemos? Podemos ha tenido menos votos que el PACMA. Todo ello junto y revuelto esta mañana. Nos da para muchos análisis que iremos realizando con todos nuestros colaboradores en las próximas y las próximas horas. Ahora, si quieren, yo les paso y les doy los datos concretos del número de escaños, del número de votos, de la evolución técnica".

"La fotografía técnica del día de ayer. Pero el mensaje es ese. Los gallegos han puesto un cierto orden en estas cosas".

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN