El primer sonido del día de Carlos Herrera: las movilizaciones en toda España contra la ley de amnistía
Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este lunes 13 de noviembre
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este lunes analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por las movilizaciones en toda España contra la ley de amnistía.
"Damas y caballeros, ayer a la gente le dio por salir a la calle. Digamos que la gente se echó a la calle en la mayor movilización vivida en España, porque fue una movilización clamorosa y un éxito sin precedentes en la convocatoria de un partido político que es el Partido Popular. ¿Y por qué la gente se echó a la calle? Pues por varias razones. ¿Contra qué se manifestaban? Pues contra varias cosas. Básicamente, todos los asuntos que tanto nos parecen o que tan que escandalosos. La amnistía, en cuanto acabe de retocar Gracita Pumpido, pues la conoceremos. Se supone que será a partir del día de hoy".
"La gente que salió ayer, cientos de miles o millones, no lo sé, pero es igual si la importancia de las fotos hace ridículas las cifras, se manifestaban pacíficamente por la igualdad y por la convivencia, es decir, contra la investidura. Ayer era gente no extremista la que estaba en la calle, aunque algunos ahora intenten defender la idea de que todo lo que salió allí estaba pasado de hiperventilación. Ni era gente terrorista, ni la gente golpista, ni la gente, no, no, no; gente normal y, lo que es más, gente que sabe que va a tener que estar comprometida con la movilización durante cada gestión de la legislatura de Pedro Sánchez".
"Va a seguir en el gobierno. Tal vez el jueves. Pero, que cada gestión que deba realizar como gobierno se va a traducir en un carrusel de cesión, efectivamente, es lo que hay. Ahora algunos se preguntan: muy bien, hemos salido, ¿y ahora qué? Pues los cientos de miles de personas que salieron a la calle de las 52 provincias españolas tienen que pensar que alguna vez tendrán que hacerlo más. Este no es el mosqueo ciudadano por una subida de impuestos, por una ley ideológica llena de sectarismo por cuatro costados. No es el enfado con una persona en concreto, porque esa persona ha realizado una gestión llena de lagunas. No, no, no, no, no. Aquí hay una parte significativa de la sociedad española que se le ha tocado la fibra".
"Al escarnio del sentimiento nacional, al escarnio económico al que muchos españoles ya están acostumbrados, se le ha añadido el sentimiento de humillación y de desprecio absoluto, que es la humillación de consolidar una España a dos velocidades en la que los territorios menos favorecidos quedan definitivamente de vagón de cola y en el que Madrid y Baleares se quedan ahora como los únicos que tiran del carro. La humillación de ver que a unos les perdonan los delitos, delitos graves contra la Constitución, contra los designios de los jueces, las decisiones judiciales, contra el orden vigente".
"Encima además le sale a devolver con inversiones millonarias, con una quita de la deuda de 15.000 millones y unos ingresos extra que podría alcanzar los 28.000 por la cesión de los tributos. Mientras, los golpistas y malversadores son premiados al español de la España de segunda le hacen pagar la deuda condonada a los separatistas y ve como en su territorio el esfuerzo inversor se queda reducido".
"Los españoles hoy van a conocer seguramente el texto de la ley de amnistía. No es habitual, ni mucho menos, que en el Congreso se registre una ley de amnistía. Eso pasó una vez y porque había que hacerlo, porque había que pasar de un régimen dictatorial autoritario a uno democrático y había que recomponer el escenario. Yo no hubiera incluido en la amnistía del 77 a los asesinos de ETA, pero bueno, se incluyeron. Salieron a la calle, volvieron a matar al día siguiente. Pero aquella ley tenía un sentido. Esta que hoy se tramita no para pasar de una dictadura a una democracia, sino para humillar a la propia democracia".
"Siembra las sospecha de una surrealista prevaricación judicial y tampoco es normal que esa ley de amnistía haya sido negociada únicamente por las partes que se van a beneficiar de ella, los partidos que cometieron los graves delitos y el de gobierno que concediendo esta amnistía y un montón de regalías económicas va a comprar de forma impúdica cuatro años más de poder. Por eso, ayer se manifestó libremente y cívicamente la cantidad de gente que salió a la calle con banderas españolas. Sobra luego las visitas a las sedes de los partidos y las pintadas y todo lo demás. Os digo de corazón, todo eso sobra, pero hagámonos a la idea de que esto va a ser así".