El primer sonido del día de Carlos Herrera: el presunto fraude electoral en Melilla tras el robo de los votos
Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 19 de mayo en nuestro país
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por el presunto caso de compra de votos en Melilla.
"A esta campaña electoral no le falta de nada, ni siquiera su presunta trama de fraude electoral, qué es lo que se está investigando en Melilla", comienza Carlos Herrera, "lo de Melilla es una cosa rara con el voto por correo". "En Melilla hace tiempo que hay cierto nivel de chanchullo", explica, "con la compra de votos": "Se sabía que el caché del voto comprado rondaba los 50 euros. También se conocía las escenas de tipos que llegaban a la oficina de correos con una bolsa llena de votos por correo que obviamente no eran todos suyos, pero ellos los entregaban al tuntún".
El comunicador recuerda que "había precedentes de fraude confirmado y condenado": "El Supremo ratificó en 2021 la condena por fraude electoral al fundador de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, y al que fuera secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz". "Son hechos que se remontan a 2008, pero esta vez por lo que sea el que esté detrás de la trama, se le ha ido la mano", destaca Carlos Herrera, "el precio del voto comprado ha pasado de 50 de 200 euros y se ha movido tanto que la petición del voto por correo se ha disparado hasta el 20% del total del censo en Melilla".
"En un censo electoral de 55.000 personas, en las elecciones de 2019 votaron 34.000", reflexiona Carlos Herrera, "si ahora hay 10.000 peticiones de voto por correo, eso quiere decir que hasta un tercio de la Asamblea podría acabar siendo elegida por la trama corrupta". "No sé quiénes son, pero han tenido la brillante idea de atracar a los carteros que reparten los votos por correo o alguien ha querido atracar a los carteros para detener todo esto", explica, "al poner el foco mediático en este asunto el caso es que hasta cuatro carteros fueron atracados para llevarse las sacas del voto por correo lo que había obligado a ponerles protección".
Carlos Herrera reflexiona que "no solo había tíos acercándose a una persona que necesita los 200.000 euros que dicen, oye pide el voto por correo y tú me lo das para que yo elija la papeleta y yo lo entrego y te doy 200 €", el comunicador recalca que "también los hay que directamente han querido robar el voto que ya había solicitado alguna gente". "Ahora son unas cuantas decenas de votos que han sido anulados para que los ciudadanos afectados puedan ejercer su derecho al voto a través de un duplicado", comenta.
"Aquí quien esté detrás de este intento de pucherazo en Melilla podría estar manejando un presupuesto para comprar votos de hasta un millón de euros", reflexiona. "¿Y a quién le interesa distorsionar las elecciones de Melilla?", se pregunta Carlos Herrera, "hay voces que sospechan de Coalición por Melilla por haberse negado a aumentar las medidas de identificación para entregar el voto por correo, como exigieron PP, Vox y Podemos". El comunicador recuerda que "Coalición por Melilla es la que ahora ha pedido que se suspendan las elecciones".
Carlos Herrera también desvela quién es Coalición por Melilla: "Una escisión que se produjo en el PSOE de Melilla". "Los socialistas empezaron captando buena parte del voto musulmán de la ciudad, pero al final los musulmanes se montaron su propio partido", explica. "En 2008 la Coalición y el PSOE estuvieron involucrados en la compra de votos", recuerda, "bueno, máxima prudencia, como ustedes pueden imaginar, pero ojo con esa trama y con los partidos que estén detrás".