El primer sonido del día de Herrera en COPE: las pésimas previsiones del Banco de España para el año 2024

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este miércoles 20 de diciembre

00:00

Escucha el análisis de Carlos Herrera a las 06:00 en Herrera en COPE del miércoles 20 de diciembre

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Sergio Barbosa, presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por las pésimas previsiones del Banco de España para el año 2024.

"Como el fin de año está a la vuelta de la esquina y hay mucha gente que no sabe vivir en la incertidumbre, porque son unos agonías y lo tienen que tener todo atado, pues, además de saber qué tiempo hará hoy, ya les veis ahí que están con el ansia de atisbar que nos puede deparar el 2024 y, sin ir más lejos, el que se ha lanzado a la piscina para hacer un pronóstico sobre el año que viene ha sido el Banco de España. Ha cogido el Banco de España como los que apuestan en el póquer echando una ficha sobre el tapete y ha dicho: veo para el año que viene menos crecimiento, más déficit y más paro".

"Claro, dicho así dices: pues vaya alegría que me está dando, ¿no? Bueno, pues es lo que hay, dice el regulador, este año creceremos un 2,3%, pero el año que viene la cosa caerá a un crecimiento de tan solo el 1,6% para inaugurar tres años, dicen, de menos crecimiento y menos empleo. La inflación, todavía gracias, porque se quedaría en un 3,3% y no iría a más si se confirma que se mantienen un poco más las subvenciones al transporte público y la rebaja del IVA a algunos alimentos, que, por cierto, lo que cuesta rebajar el IVA de los alimentos durante un año, es la cantidad que va a desembolsar el Estado para hacerse con el 10% de Telefónica".

"Unos 2.000 millones de euros, que el Estado recuperaría, eso sí, en 11 años solo vía dividendos. Aunque más que el esfuerzo económico para tomar el control de Telefónica, un esfuerzo que es 11 veces mayor que el que se hizo para controlar Indra, el interés de esa operación tiene que ver más bien con el interés estratégico. Telefónica es una compañía de referencia en el mundo de las telecomunicaciones que en los últimos años de la mano de José María Álvarez Pallete ha hecho un esfuerzo más que notable por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, con un despliegue de la fibra óptica y de la tecnología 5g".

"Han puesto a España a la vanguardia en ese campo. Telefónica es un referente de tales dimensiones que tiene importantes acuerdos en materias muy sensibles con el Estado como puede ser el ámbito de la defensa y Telefónica es un referente de tales dimensiones que los saudíes, que les sobra el dinero y quieren convertirse en un referente mundial, han puesto el ojo en esa compañía española entrando en su capital hace unos pocos meses. Pues ahora el Gobierno ha tomado la decisión de hacerse con el 10% del capital de Telefónica para superar el 9,9% que podrían llegar a tener los saudíes".

"Con ese 10% y llegando a un entendimiento con otros grandes accionistas como el BBVA y CaixaBank, el gobierno entiende que se podrían salvaguardar las capacidades estratégicas de Telefónica y, por ende, de España, en un momento además en el que se viene el impulso de la inteligencia artificial. Esos son los motivos más o menos que ha dado la todavía vicepresidenta económica Nadia Calviño".

"Un liberal convencido te dirá que el Gobierno no debe meterse en la gestión de las empresas y por ahí van las críticas que ha lanzado ya el Partido Popular, que el Gobierno pretenda intervenir en la gestión como hizo con Indra. Luego está la visión más intervencionista y también la más nacionalista, que considera que el Estado debe estar atento para que las empresas estratégicas no se pongan a servir los intereses de naciones extranjeras. Entre medias, pues seguramente llegados a este punto, lo ideal sería salvaguardar los intereses estratégicos de España en materia de telecomunicaciones y defensa, pero dejar absoluta autonomía empresarial a la dirección".

"Telefónica, para que siga haciendo su trabajo en un mundo cada vez más competitivo, garantizar la españolidad de Telefónica, es meterse ahí en medio para que los saudíes no tengan el control y ya está. Y dejar a la actual dirección, que es la que mejor conoce la empresa, seguir haciendo su trabajo. Si al gobierno le diera, además, por cambiar a la dirección y poner a algún amigo, ya estaríamos hablando de otra cosa o podríamos sospechar que se trata de otra cosa, pero, en fin, estaremos atentos a cómo se va desarrollando esa operación de compra de acciones de Telefónica, por parte de las que seguirá haciendo, por cierto, poco a poco para no alterar el precio de las acciones".

"A todo esto, hablando de Economía y hablando del Gobierno, esta mañana también le daremos una vuelta al acuerdo que han alcanzado las diferentes facciones del gobierno para reformar el subsidio por desempleo. Pero miren, puestos a pronosticar en lo que a la política se refiere, les hago el monólogo de hoy y el de las próximas semanas, porque si hay algo en lo que podemos pronosticar sin miedo a equivocarnos es que el gobierno de Pedro Sánchez seguirá diciendo una cosa y haciéndola contraria. De hecho, ya nos dijo Carlos Herrera el otro día, no os fiéis del presidente del Gobierno, si se hace el tonto con esos rumores que apuntan a que se hará una foto con un delincuente fugado, no os fiéis"

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN