La primera clave del día de Carlos Herrera: el futuro de Rusia y Ucrania tras la primera jornada de guerra

Carlos Herrera analiza los asuntos más relevantes que han sido noticia en estas primeras horas de guerra en territorio ucraniano

00:00

La primera clave del día de Carlos Herrera: el futuro de Rusia y Ucrania tras la primera jornada de guerra

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este viernes analizando las principales claves que ha dejado la primera jornada de guerra en Ucrania. Pocas horas han pasado desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, pero las suficientes para darse cuenta de los complicados momentos a los que se enfrenta la comunidad internacional y sobre los ciudadanos ucranianos.

Cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, compareció este jueves de madrugada ante la nación para anunciar "una operación militar especial" en Ucrania, confirmó lo que gobiernos occidentales llevaban temiéndose durante semanas. Una invasión que, bajo la premisa de ayudar a los rebeldes separatistas del este de Ucrania, trasciende a otros territorios y ha puesto en jaque incluso la seguridad de la capital, Kiev.

Putin había reconocido el lunes la independencia de los territorios controlados por los rebeldes en Donetsk y Lugansk, dotando a las autoproclamadas 'repúblicas populares' de un estatus que les permitía pedir ayuda militar a Rusia sin necesidad de esconderse, como así ha sido.

El presidente ruso se ha sentido legitimado para "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". "Toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen ucraniano", ha dicho Putin, partidario de "desnazificar" el país vecino.

Ucrania compara a Putin con Hitler: ¿qué dice la Historia sobre la Alemania nazi y la Ucrania de hoy?

Tampoco ha escatimado críticas hacia los gobiernos y bloques occidentales, a los que lleva meses pidiendo que accedan a unos requisitos que se antojaban imposibles a todas luces. Así, en su discurso ha vuelto a cargar contra la OTAN por no renunciar a su "expansión" en el este de Europa.

Las Fuerzas Armadas ucranianas cuentan ya por decenas las bajas en sus filas y han asegurado que ha habido muertes en el bando "ocupante". Moscú, por su parte, ha acusado al Ejército ucraniano de perpetrar bombardeos indiscriminados, dentro de un pulso que también se libra en el terreno de la información y la propaganda.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó hoy de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país. "Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos", dijo el mandatario en una nueva alocución a la nación.

Las ofensivas se suceden en diferentes frentes. Las autoridades ucranianas han informado de avances en la región de Kiev, después de que las tropas rusas hayan entrado desde Bielorrusia, y se ha registrado un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar clave para los intereses de Ucrania y ubicado cerca de la capital.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ordenado actuar con todo contra los "invasores", 'a priori' militarmente más potentes. De madrugada, poco después del discurso de Putin, ha comparecido para anunciar la imposición de la ley marcial y dejar claro que el país estaba en guerra. "Daremos armas a todos aquellos que quieran defender su país. Defendamos Ucrania desde las plazas de nuestras ciudades", ha reclamado Zelenski en una declaración posterior en la que ha abogado por sumar para la causa "todos los apoyos posibles".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 13 NOV 2024 | BOLETÍN