Repsol sube el tono contra PSOE y Sumar: COPE analiza el órdago que afectaría a más de 500 mil ahorradores
Herrera en COPE analiza la amenaza la petrolera de deslocalizar proyectos si se mantiene el 'impuestazo' a las grandes eléctricas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Repsol ha subido el tono contra PSOE y Sumar y su intención de mantener el 'impuestazo' a la banca y a las energéticas si logran reeditar su gobierno de coalición. Aseguran que lo que iba a ser una tasa temporal tiene vistos de convertirse en permanente, lo que según afirma Repsol, pone en riesgo sus inversiones en España. "La falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal del país podría condicionar los futuros proyectos industriales de Repsol en España", ha dicho exactamente la petrolera.
Y destinos no le faltan. La multinacional española tiene alternativas para trasladar sus inversiones industriales fuera de nuestro país, por ejemplo a Portugal.
Al aviso no tardaba en responder la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien aseguraba que precisamente España tiene el precio de la energía más bajo de los países del entorno y que eso precisamente "permite atraer grandes proyectos de inversión".
Herrera: "Castigar a los accionistas"
"Repsol ha dicho en público, seguramente lo que dice en privado: el Gobierno no puede castigar a una empresa porque lo que hace es castigar a sus accionistas", explicaba este viernes Carlos Herrera, quien recordaba que se trata de una "empresa que reinvierte la mayor parte de su ganancia en España".
En este sentido, el director de La Linterna, Ángel Expósito ha subrayado que la compañía "tiene más de 520.000 accionistas, pequeños ahorradores en su mayoría españoles".
Restar competitividad
Cuando se persigue a una empresas, advierte por su parte Carlos Herrera, "hay un día que o bien se van, o tú les restas competitividad. Por tanto, disminuye su capitalización y están más expuestas a determinados capitales extranjeros".
Además Repsol, ha hechos sus deberes y ha cumplido con lo que pide el Gobierno a las empresas". "Está creando desarrollos de productos industriales bajos en carbono y que aumenta la cartera en renovables" recuerda el director de Herrera en COPE.
¿Qué significa Repsol en el mapa empresarial español?
Para Ángel Expósito estamos ante un "aviso a navegantes". Recuerda que Repsol "fue la empresa del Ibex que más impuestos pagó en España, con casi 7.500 millones de euros" con inversiones de "más de 4000 millones, lo que supone casi el doble que el año pasado".
Contribuyó además hasta septiembre de este año "con una tasa del Impuesto sobre Sociedades del 37%, muy por encima del tipo nominal aplicable en España (del 25%) y de la media de los países de la OCDE", según ha añadido la experta en economía, Pilar García de la Granja, en Herrera en COPE..
Las inversiones, afirma, fueron de 4.362 millones de euros, "lo que supone un aumento del 82% respecto a enero-septiembre de 2022". Estas inversiones se concentraron en España (41% del total) y Estados Unidos (37%).
Y "gracias a la app Waylet los clientes de Repsol han ahorrado más de 100 millones de euros en los primeros 9 meses del año".
Abierta la vía al Constitucional
En el horizonte, los tribunales. Imaz ya ha advertido de la vía legal iniciada en España, donde Repsol recurrió el gravamen ante la Audiencia Nacional. Aunque ha mostrado su confianza en la Justicia, ha avisado de que si el fallo resulta contrario a sus intereses, llevarán el contencioso hasta el Tribunal Constitucional.
A nivel comunitario, la compañía está pendiente de una solicitud de apoyo a un recurso presentado por ExxonMobil ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), donde la estadounidense pidió la anulación de la tasa aprobada en Europa el año pasado.
En cualquier caso, Imaz ha diferenciado entre el gravamen europeo sobre los beneficios extraordinarios de las energéticas, y el español, que se aplica a las ventas de estas compañías con un tipo del 1,2 %, a excepción de los ingresos regulados y los procedentes de fuera de España, lo que supone una "enorme diferencia".