En 'Herrera en COPE'
"Una niña normal no habría apuñalado a un compañero, no habría hecho algo así"
"Habría insultado al chico, pero no le habría dado navajazos" dice el psicólogo educativo, Jesús Ramírez, que asegura que lo ocurrido en este instituto madrileño es consecuencia de "que en todas partes hay un odio reconcentrado".
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La comunidad educativa se echa las manos a la cabeza tras la grave agresión sufrida por un estudiante de 14 años en el Instituto Valdebernardo, del distrito de Vicálvaro, en Madrid. El adolescente recibió cinco puñaladas, tres en un brazo y dos en la espalda, por una compañera de 13 años, agresiones por las que permanece hospitalizado.
Aún se desconocen las causas que llevaron a la chica a herir a su compañero de clase, se especula que podrían haber tenido una relación sentimental, por lo que los celos serían la principal causa.
En 'Herrera en COPE' al psicólogo educativo, Jesús Ramírez, no se le ocurren "razones racionales" que hayan llevado a esta chica a cometer la agresión,"ahora bien, motivación pues puede haber muchas, si ha habido una relación amorosa que haya terminado mal, celos, la mente es muy retorcida y es capaz de cometer atrocidades, si ha habido algún tipode machismo también podría reaccionar de esa manera. En cualquier caso es es una reacción muy exagerada no propia de una niña de 13 años, entiendo que debe tener algún tipo de trastorno, lo normal sería que le insulte pero dar navajazos".
¿Se pueden prever comportamientos de este tipo? "Llevo 30 años trabajando en el Colegio Fuentelarreyna y no hemos tenido algo así, pero si hemos tenido niños que pueden tener reacciones muy agresivas, tuvimos un niño que pintaba todo negro y cuando veía a un profesor le daba una patada. Paso parecido tuvimos hace años pero se insultaron y se acabó. Se puede prever cuando el niño es pequeño".
El psicólogo cree que se necesita y mucho la colaboración de los padres, su implicación, pero "en la mayoría de los casos los padres de estos niños no colaboran y necesitamos muchísimo el apoyo de las familias".
¿Qué está pasando entre los jóvenes para que cada vez haya más agresiones, el acoso escolar? "Que en todas partes hay un odio reconcentrado y los chicos lo están mamando, encienden la tele y es lo que ven".
NO HABRÁ CASTIGO PENAL
A la chica se le ha expulsado del instituto y se le ha abierto un expediente disciplinario, pero al tener tan solo 13 años no es imputable penalmente.
"No va a ser condenada, se puede solicitar a los padres una responsabilidad de naturaleza civil para reparar los daños que haya producido, pero es una cuestión puramente civil, de mera indemnización, desde el punto de vista penal no hay ningún tipo de actuación" explica el catedrático de Derecho Penal, Emilio Cortés.
La víctima ¿puede pedir una orden de alejamiento? "Si no hay una incoacción de un procedimiento penal, no. La orden de alejamiento siempre tiene que esta anudada a un expediente criminal, como no hay expediente criminal, no hay orden de alejamiento".
¿Hay que reformar la ley del menor? "No, hay que reformar la educación y vigilar otra serie de mecanismos preventivos, vigilar qué hacen algunos padres, qué algunos profesores y qué hacen algunos centros educativos.Habrá que analizar que responsabilidad tienen los padres, si tenían conocimiento y tendrán que responder porque tendrán la patria potestad".