El verdadero motivo por el que Estados Unidos quiere prohibir TikTok: no es porque sea una app espía

La Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley para prohibir la red social que ahora debe votar el Senado

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Jorge Morla explica el verdadero motivo por el que Estados Unidos quiere prohibir TikTok

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para prohibir la red social TikTok en el país norteamericano, algo deseado por la Casa Blanca y a lo que debe aún dar luz verde el Senado.

La normativa ha obtenido luz verde tras una "votación aplastante" y es que los congresistas aseguran que la aplicación representa un grave riesgo para la seguridad nacional.

Apuntan que la aplicación permite al parlamento comunista chino enviar contenido dañino a sus jóvenes y a recopilar esos datos de ubicación, argumento en el que se basan para querer prohibirla.

El verdadero motivo de EEUU para prohibir TikTok

En 'Herrera en COPE' hemos puesto el foco en esta noticia de la mano del experto en tecnología Jorge Morla que califica la situación como "un desafío a China", ya que "la tensión lleva meses creciendo por el control de la tecnología y también el social".

El siguiente paso es que la ley llegue al Senado. ¿Qué escenarios se abren? "Lo que hay detrás es que EEUU no quiere prohibir TikTok, quiere que la empresa detrás de la app, que es China, la venda, que alguien de EEUU la compre y tener así el control sobre la plataforma. Este es el objetivo real", detalla Morla a Mar Amate en 'Herrera en COPE'.

"Si la ley sale adelante y en seis meses la empresa no vende TikTok a alguien de EEUU, sí quedaría prohibida la plataforma", sentencia.

La postura del Gobierno de EEUU

Hace unos días la comunidad de inteligencia de EEUU ya acusó a Pekín de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y advirtió de que podría intentar interferir también en los comicios de noviembre este año por su deseo de "ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense".

El presidente estadounidense, Joe Biden, avanzó hace unos días que "firmará" la orden necesaria para promulgar la ley si esta sale adelante. "Esta ley colocaría a Estados Unidos en oposición a los principios de competencia justa" y a "las normas del comercio internacional", contraatacó hoy desde Pekín el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin.

Según el portavoz, utilizar la seguridad nacional como pretexto para "oprimir a empresas extranjeras exitosas" es un "acto de injusticia" que "carece de equidad". Wang incluso a acusó a EE.UU. de adoptar una "lógica de bandidos", buscando "apropiarse de los logros de otros por medios desleales".

La reacción de China

El mismo jueves, la cartera de Comercio china instó a Washington a que proporcione "un entorno de inversión y operación abierto, justo y no discriminatorio" para las empresas extranjeras, en palabras del portavoz He Yadong.

"China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos", advirtió el representante del Gobierno chino, que prohíbe en su territorio el uso de servicios estadounidenses como Google, Facebook, Instagram, X, WhatsApp o YouTube, entre muchos otros.

La única manera de sortear la "gran muralla virtual" creada por la censura oficial para acceder a esas aplicaciones es utilizar servicios VPN, en su mayoría de pago y que, en ocasiones, experimentan serias dificultades.

Por su parte, TikTok, una red social que cuenta con unos 170 millones de usuarios en EEUU y que se ha convertido en poco tiempo en una de las más populares del mundo, ha negado todas las acusaciones y afirmado que nunca ha compartido datos de usuarios con el Gobierno chino.

Su director ejecutivo (CEO), Shou Chew, expresó este jueves su "decepción" por el posible veto de la aplicación, algo que, aseveró, impactaría negativamente en las pequeñas empresas y pondría en peligro "más de 300.000 empleos estadounidenses".

"También les quitará miles de millones de dólares de los bolsillos a los creadores y las pequeñas empresas. Pondrá en riesgo más de 300.000 empleos estadounidenses y les quitará su TikTok, y sabemos lo importante que es TikTok para todos ustedes", afirmó el ejecutivo nacido en Singapur.

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