Mario Alonso Puig revela el gesto que debes incluir en tu rutina para que el agobio no te supere: "A lo largo del día"

El doctor ha explicado por qué es necesario parar de vez en cuando y cómo podemos incluirlo en nuestra rutina

Rutina, imagen de archivo
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

Este viernes, el doctor Mario Alonso Puig explicaba en 'Herrera en COPE' por qué es necesario parar y dejar de lado el ruido mental en ciertos momentos de nuestra vida. 

Sin embargo, parar de forma radical durante varios días puede resultar complejo para muchos. Por ello, Mario Alonso también ha explicado qué podemos hacer en nuestro día a día para evitar, en cierta manera, el estrés, y frenar el desgaste diario. 

Para ello, el experto pone el foco en los ciclos ultradianos, que "son de menos de un día y son los ciclos que utiliza el organismo, entre otras cosas, para repararse". 

"El cerebro humano, aproximadamente cada 90/120 minutos, tiene que pararse, parar para reparar, porque si no, acumula toxicidad. Entonces, la actividad intensa, si uno está haciendo una actividad mental intensa, etc., después de ese tiempo, tiene que pararse unos 10 minutos", comenzaba explicando en 'Herrera en COPE'.

cÓMO INCLUIRLO EN TU RUTINA

No hay ejercicio concreto, sino que contamos con muchas opciones: "Sencillamente, hacer algo que le atraiga, desde cerrar los ojos y concentrarse en la respiración, hasta ver algo que le gusta, cerrar los ojos y escuchar una música, hacer un ejercicio de relajación que hay múltiples tipos, para que el cerebro empiece a funcionar mejor.

El doctor Mario Alonso Puig en 'Herrera en COPE'

El doctor Mario Alonso Puig en 'Herrera en COPE'

Es que si no, vamos arrastrando ese desgaste a lo largo del día y nuestro nivel de eficiencia va bajando". 

Además, al contrario de lo que podamos pensar, este descanso "no es parar para vaguear", sino "para estar bien físicamente, mentalmente y anímicamente". 

"Lo que pasa es que en nuestra sociedad que tiene cosas tan buenas y otras tan equivocadas, cuando hacemos esa paradita, da la sensación de que aquí hay demasiada holganza, porque si no estás haciendo algo, pues no estás funcionando bien. 

Y una cosa es moverse y otra cosa es ser eficaz. Hay gente que se mueve mucho y es muy poco eficaz. Hay gente que se mueve poco y es muy eficaz. Entonces, no se trata de decir, necesito 10 días de reparación, se trata de ir respetando esos ritmos ultradianos. 

Cada 90 minutos aproximadamente, 5 o 10 minutitos haz algo que de alguna manera te entretenga, te saque de eso, yo qué sé, cualquier cosa. Que sea sobre todo muy sensorial. Muy poco mental y muy sensorial. 

Desde cuidar una planta, hacer una pequeña receta, darte un paseo, cerrar los ojos y concentrarte en la respiración. Tienes que llevarlo del mundo mental al mundo sensorial", explica Mario Alonso Puig. 

lA CLAVE DE Mario Alonso Puig PARA CONSEGUIR PARAR

Por último, ha explicado que pone en práctica él mismo para conseguir parar: "La primera cosa que hago es meditar. La segunda cosa que hago es orar, porque para mí la conexión con la dimensión espiritual es muy importante. Encuentro una enorme paz, una enorme serenidad, sobre todo en momentos difíciles, momentos muy desafiantes. 

Otra cosa que me ayuda mucho es pasear. Me gusta pasear, a ser posible cerca de un sitio donde haya árboles, etc. A veces escribir lo que siento en un momento determinado. Es decir, reflejar eso". 

Temas relacionados