Marc Vidal, implacable ante la última insinuación del Gobierno: "Una carnicería"
No te pierdas la 'Salida de Emergencia' de este lunes y su análisis sobre la última insinuación del Ejecutivo: ¿subida de impuestos?
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Marc Vidal analiza, en su 'Salida de Emergencia', la última insinuación del Gobierno respecto a una subida de impuestos.
Al comienzo de su intervención, explica que el Gobierno "ya los plantea como si los impuestos fueran una especie de asignación voluntaria. Por un lado, a partir del año que viene, a los sueldos de más de 59.000 euros, se les cargará con una ‘cuota de solidaridad’ para pagar las pensiones".
Cuando una cuota no genera derechos para la jubilación, incide Marc Vidal, "es realidad es un impuesto como la copa de un pino. Y por otro, este mismo Gobierno cocina subir sucesiones y el IVA de Sanidad. Una carnicería".
Y nos dirán "que la presión fiscal en España, medida como el porcentaje de ingresos fiscales sobre el PIB, está en el 38%. Lo que demostraría, según ellos, que es inferior a la media europea, que está en el 41%. El problema es que ni contemplan la enorme deuda pública, que son impuestos en diferido, ni esas cuotas solidarias".
"el esfuerzo fiscal en españa es un 17,8% superior al de la media de la ue"
Por otra parte, también asegura que, desde el Ejecutivo, también "les gusta comparar el esfuerzo fiscal. Porque a pesar de ese nivel de presión fiscal, es más moderado que la media europea, el esfuerzo fiscal es muy superior debido a nuestro menor nivel de renta per cápita".
te puede interesar
Porque a pesar de ese nivel de presión fiscal, es más moderado que la media europea, "el esfuerzo fiscal es muy superior debido a nuestro menor nivel de renta per cápita. Hay estudios que indican que el esfuerzo fiscal en España es aproximadamente un 17,8% superior al de la media de la Unión".
Marc Vidal también ha querido analizar el concepto llamado "crowding out". ¿En qué consiste? Responde que este fenómeno se produce "cuando un gobierno incrementa su gasto y lo financia con más impuestos, desplaza la inversión privada y empobrece el país poco a poco".
Cierra su 'Salida de Emergencia' asegurando que "el plan es simple. Que pocos, paguen mucho. Y que muchos dependan de ayudas, que el Estado venderá como subsidios solidarios".