Marc Vidal, contundente sobre la última promesa del Gobierno a Europa: "Hachazo fiscal"
El analista económico desgrana las consecuencias a medio plazo de dicha promesa y todo lo que supone para nuestra economía
Publicado el
2 min lectura
Marc Vidal analiza en su 'Salida de Emergencia' el último anuncio del Gobierno. El analista, en concreto, ha explicado que se han comprometido con la Comisión Europea "a limitar el incremento anual del gasto público a un 3% durante los próximos siete años".
Con esto, ellos consideran que se podrá reducir la deuda pública con relación al PIB. Y esto no es que se les haya ocurrido a ellos, sino que es una exigencia obligatoria de cumplimiento de las nuevas reglas fiscales comunitarias".
Y para cumplirlo, "el crecimiento promedio del gasto tendrá que ser del 3,4%, es decir, un incremento, ojo, solo 6.000 millones más al año en comparación con el periodo de 2014-2018. Y ya para la segunda parte, ya si eso, pues para el 2031 el aumento deberá ser de unos 4.000 millones al año".
"todo esto se sujeta en un andamiaje muy débil"
Casi nada. En detalle, dice Vidal que "el plan de ajuste prevé que el déficit se reduzca al 0,6% en el año que viene. Y que el déficit se reduzca hasta el 0,8% en 2031 y la deuda baje al 90% para este mismo año".
Todo esto provocaría entonces, según Herrera, que se hinchen a ganar dinero o empiecen a hacer deportes. Incluso algo peor, porque en palabras del analista económico, podría producirse "un hachazo fiscal como no se recuerda. Lo que se sumaría a la mayor subida de impuestos que ya hemos vivido de la historia y que hemos vivido en los últimos cinco años".
El Gobierno cuenta con un crecimiento orgánico del PIB, empujado por el turismo, el consumo y la mejora del mercado laboral. Y por un crecimiento artificial de la inflación. Sin embargo, según apunta Vidal, "el problema es que estos cuatro factores dependen de un clima económico global que no parece que vaya a ser el más propicio en los próximos años. No hay que ser premio Nobel de economía para saber que todo esto se sujeta en un andamiaje muy débil".
TE PUEDE INTERESAR
Y si alguno de estos factores falla, por poco que fuera, "repercutiría de manera significativa en todo el crecimiento. Y el resultado sería un déficit y una deuda disparados, muy lejos de lo que han ofertado a Bruselas. Consecuencias que provocarán que nos vuelvan a crujir a impuestos".