Marc Vidal vaticina la evolución del paro en España tras los últimos datos: "Desastre monumental"

Vidal recuerda que "aunque el paro registrado bajó, se debe más a la pérdida de población activa que a una creación de empleo"

Numerosas personas hacen cola ante la oficina de empleo
00:00

Marc Vidal vaticina la evolución del paro en España tras los últimos datos: "Desastre monumental"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Marc Vidal, en su 'Salida de Emergencia', desgrana los datos de empleo anunciados por el Ejecutivo. Insisten en que son buenas cifras.

Asegura el analista económico que, en realidad, "los de ayer son datos tan malos como los de meses anteriores. Lo que pasa es que el decorado estival y semántico habitual, en noviembre no surte el mismo efecto".

Las métricas revelan, por otro lado, un panorama complicado al respecto, "especialmente si tenemos en cuenta que en este país no es una evidencia de que un parado sea un parado. Existe la posibilidad de que estando parado, pertenezca al grupo de los 700.000 desocupados activos, o algo parecido".

Además, seguimos con la paradoja de que se destruye empleo a la vez que desciende el paro. ¿Y esto a qué se debe? Responde Marc Vidal que es "por las personas que dejan de buscar empleo y, por tanto, no son considerados parados. La figura del contrato fijo-discontinuo lo distorsiona todo. En noviembre se destruyeron 30.051 empleos, el peor dato para este mes en los últimos cinco años".

"la creación de empleo privado no está sosteniendo el mercado laboral"

Y aunque el paro registrado bajó en 16.036 personas, "se debe más a la pérdida de población activa que a una creación real de empleo. De ahí la falsa impresión de mejora".

Pero hay cosas de aurora boreal, denuncia Vidal en su 'Salida de Emergencia' porque "con un aumento interanual del empleo público de 97.992 personas, es evidente que la creación de empleo privado no está sosteniendo el mercado laboral. Y eso es grave".

Y ojo, porque pinta que irá a peor, "porque hay otro indicador alarmante; la continua destrucción del tejido empresarial. Desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa, España ha perdido 58.108 empresas, con 4.097 desaparecidas solo en noviembre".

Concluye asegurando que "en castellano clásico, con una tasa de paro, según este peculiar modo de medirlo, del 11,2%, la más alta de la Unión Europea, y un desolador 26,7% de desempleo juvenil, el mercado laboral español es un desastre monumental lo mires por donde lo mires, lo decores por donde lo decores y lo retoques por donde lo retoques".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 04 DIC 2024 | BOLETÍN