Marc Vidal alerta del "agujero" de las pensiones frente a las previsiones positivas del Gobierno: "No es así"

El Gobierno apunta a que las pensiones alcanzará su mayor nivel desde hace cinco años. El analista económico ha revelado que, en realidad, el Estado se presta dinero "a sí mismo"

00:00

Marc Vidal advierte de la realidad de las pensiones, en 'Salida de Emergencia'

Beni López

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

“De vaciar la hucha de las pensiones… a recuperarla y ampliarla”, así ha sacado pecho Pedro Sánchez en Twitter sobre sus previsiones 'in crescendo’ a través de una gráfica. Más allá de este 'tweet', el Ejecutivo apunta a que “la hucha de las pensiones alcanzará su mayor nivel desde hace cinco años”. Pero, ¿es esta previsión real? Marc Vidal ha despejado esta incógnita en su sección ‘Salida de Emergencia’ en ‘Herrera en COPE’.

Para entender esto, el analista económico ha partido de un primer dato. “El denominado Fondo de Reserva de la Seguridad Social terminará este año, es cierto con un valor de 5.347 millones, lo que efectivamente supone su nivel más elevado desde noviembre de 2018”, ha explicado.

Esta cifra, “se ha logrado gracias a los ingresos del mecanismo de equidad de intergeneracional, que se creó hace poco, y a los excedentes de las mutuas, lo dice el Ministerio del asunto”.

El analista económico ha aclarado que “el problema es que es una ilusión”. “Recordemos que la hucha de las pensiones nació con cargo a los excedentes de cotizaciones sociales. Por cada ejercicio, la idea era atender a necesidades futuras del propio sistema. Ese es el objetivo de una hucha aquí y en Wisconsin: llenarla con lo que sobra y no con el déficit, que al final se convierte en deuda” ha matizado.

“En los años de bonanza esta hucha se llenó con dotaciones de hasta 53.000 millones. Las sucesivas crisis obligaron a casi vaciarla por falta de aportaciones y ha sido en este 2023 que se ha vuelto a reponer algo, pero no con cargo al superávit del sistema, sino a costa del agujero de deudas que ya tenemos” ha asegurado.

“Tapando un agujero mientras haces el otro más grande”

Ante la previsión del Gobierno, Marc Vidal ha aclarado la realidad detrás de la hucha de las pensiones. “El déficit nominal previsto para 2023 es de 7.199 millones de euros y se cubrirá con un nuevo préstamo del Estado. Sin el mecanismo de equidad de intergeneracional, ese agujero rondaría los 10.000 millones, o sea que de sobrante nada” ha afirmado.

“Las pensiones vuelven a estar en positivo, pero tapando un agujero mientras haces el otro más grande. Cuando los ingresos de las cotizaciones sociales fueron insuficientes para el pago total de las prestaciones, la hucha disminuyó”, ha detallado.

El analista económico ha apuntado a que “técnicamente, se pretende llenar el fondo de reserva a base de préstamos concedidos por el Estado”.

“No es magia, son tus impuestos. Se trata en definitiva de ingeniería contable a partir de préstamos que nunca serán devueltos porque lo que está haciendo el Estado es prestarle dinero a sí mismo y porque los números del sistema son cada vez más deficitarios” ha recalcado.

Marc Vidal ha concluido su visión sobre este asunto con un último apunte: “Tenemos un problema con los datos, la publicación de los mismos y su comprensión general, se dice que el Fondo de Reserva ha vuelto a recibir aportaciones, lo que parecería que las pensiones están en superávit cuando en realidad, como he explicado, no es así. Sin datos objetivos y analizándolos en perspectiva, pues será imposible que las pensiones algún día alcancen la salida de emergencia”.

Programas

Último boletín

17:00H | 12 NOV 2024 | BOLETÍN