Marc Vidal analiza cómo va a afectar la inteligencia artificial y el Chat GPT al mundo económico
El analista económico cuenta, en 'Herrera en COPE', la inquietud que ha suscitado esta aplicación en miles de expertos en inteligencia artificial
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Sin embargo, al parecer, mil expertos en esta materia piden frenar su desarrollo. Y esto es lo que hemos analizado con Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia' de 'Herrera en COPE'. "Un millar de personalidades del mundo teconológico, entre las que se encuentran Elon Musk o Steve Wozniak -que fue el fundador de Apple junto a Steve Jobs-. Todos ellos, y muchos más, han alertado que se está produciendo una 'carrera descontrolada', son sus palabras, 'en el desarrollo de sistemas muy poderosos que nadie, ni siquiera sus creadores, entienden predicen o pueden controlar con fiabilidad'", contaba el analista económico.
"Es un manifiesto donde piden que se frene el avance de esta tecnología durante seis meses. Dicen que se pare todo. Les preocupan los Deepfakes, que son utilizados para crear vídeos, audios falsos o imágenes, que a partir de algoritmos, de aprendizaje automático y redes neuronales sintetizan el aspecto, la voz y los movimientos de una persona hasta que se confunde con la realidad y la ficción. Hemos visto la detención de Trump, por ejemplo, que nunca sucedió -ahora igual la vemos en serio-, y escuchando audios de dirigentes políticos diciendo cosas que nunca dijeron. Y eso es un problema", continuaba diciendo.
Chat GPT
Marc Vidal ha hecho hincapié en una aplicación que se ha empezado a utilizar ahora y que preocupa también a muchos sectores."Lo que ha suscitado más inquietud ha sido la apertura al gran público del Chat GPT. Una herramienta que parece comprender lo que dices y que también genera respuestas como si fuera un estudiante de instituto aventajado", explicaba.
Pero, la duda es, ¿cómo va a afectar esta aplicación al mundo económico? "Este desarrollo supone un desafío enorme y una oportunidad gigantesca para los países que no aprovecharon otras revoluciones tecnológicas anteriores. Pensemos en otro momento de la historia, cuando inventamos las máquinas más fuertes que nosotros, nos pareció genial. Cuando inventamos las máquinas más rápidas que nosotros nos pareció perfecto. Pero ahora, eso de tener máquinas más inteligentes que nosotros no nos parece tan bien y por eso hay cierto recelo, pero es el que siempre ha habido. Es cuestión de tiempo, pero nos adaptaremos y entenderemos para qué estamos desarrollando la inteligencia artificial", analizaba Marc Vidal.
Campos de la inteligencia artificial
Hoy, la inteligencia artificial se utiliza en diferentes campos: en la medicina, en la organización urbana, en la educación, en la justicia, en el periodismo, en la seguridad, y en muchos otros campos. "En todos se logran resultados que habitualmente mejoran nuestra vida. Pero el problema es el de siempre. El ser humano no vive sus revoluciones industriales, y esta es una de ellas, como eso, como una revolución. A finales del siglo XVIII, lo que nosotros conocemos como Primera Revolción Industrial la llamaron Primera Gran Crisis Industrial. En lugar de alarmar a todo el mundo con manifiestos, igual lo que deberíamos, por ejemplo en España, es tener una política industrial clara y eficiente en este campo. La inteligencia artificial va a ser clave para encontrar la 'Salida de Emergencia'.