Marc Vidal rebaja el optimismo de la Comisión Europea sobre el crecimiento económico de España
El analista económico ha explicado, en 'Herrera en COPE', que ese 1,4% de crecimiento económico español, frente al 1% que consideraban en otoño, tiene sus matices
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Europa se ha vuelto más optimista con la economía para este 2023. Y es que, la Comisión Europea ha mejorado sus perspectivas para España en este año de hasta un 1,4%, a consecuencia del repunte del turismo y la fortaleza del mercado laboral. En total son cuatro décimas más que en la pasada revisión de otoño. En 'Herrera en COPE' hemos analizado este ánimo de Europa con Marc Vidal, analista económico del programa en su sección, 'Salida de Emergencia'.
"La cosa ha mejorado", aseguraba Marc Vidal, pero con matices o, como él dice, con "asteriscos". "La Comisión Europea publicó ayer sus proyecciones de invierno, que es así como lo llaman, para este año y parece que, según ellos, se aleja el fantasma de la recesión económica. El Ejecutivo comunitario ha elevado incluso para España al 1,4% la expansión de nuestro PIB, frente al 1% que consideraban en otoño", contaba. "De esta manera, el PIB español se sitúa por encima de la media de la zona euro -como ya se pronosticaba- y tendrá un crecimiento por encima de ese 0,8% previsto para la zona euro", continuaba diciendo.
"Así pues, según ellos, la economía española será la que más crezca de la Unión Europea. Por ejemplo, si lo comparamos con Alemania (ellos un 0,2%), Italia (un 0,8%), Francia (0,6%), Grecia (un 1,2%)... nosotros les ganamos. El pronóstico europeo recorta no obstante, de manera importante, las proyecciones de Nadia Calviño que estimaba un crecimiento del 2,1% para la economía española en 2023, y eso según Europa no es posible", contaba. De hecho, en el día de ayer, la Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital aseguraba que han "conseguido evitar los escenarios más negativos gracias a las medidas que hemos venido adoptando a nivel europeo y a nivel nacional", señalaba Calviño.
Los asteriscos del optimismo europeo
Marc Vidal ha identificado varios "asteriscos" a tener en cuenta, como si de la letra pequeña de un documento se tratase: "Primero, ojo con la tendencia. La economía española mostró un buen comportamiento en el primer semestre del año pasado, pero fuimos de más a menos -y estamos todavía en el menos-. Segundo, crecer al 1,4% con una inflación del 4,4% previsto, no es recesión, pero se le parecerá", comenzaba enumerando.
"Tercero, no somos los que más crecemos quitémonos eso de la cabeza: Irlanda crecerá un 4,9%, Rumanía un 2,5% y Luxemburgo un 1,7%. Lo más sustancial de todo esto es que, los que crecen más que nosotros y los que crecen menos, todos están ya desde hace tiempo en niveles de 2019. Nosotros tenemos todavía eso pendiente. Un lustro va a costar eso. Cuarto, un pequeño detalle artimético. Cuando creces el 10% de 100, subes 10, pero cuando creces el doble, es decir, el 20% de 50, pues también creces 10 pero estás mucho más bajo. Eso es lo que nos pasa, nuestro nivel base está tan abajo que creciendo más que casi todos no hay manera de pillarlos", resaltaba.
"Y quinto, la inflación es acumulativa, y si baja el IPC no baja el precio, sino el ritmo de subida. Y entre 2020 y 2023 la pérdida de poder adquisitivo rondará el 20% agregado, a la vez que nuestro PIB seguirá por debajo de ese 2020. Es fácil comprender el drama de ese cociente que no tiene toda Europa. Y que nuestro PIB atrape de manera real y sin trampas nominales, dependen realmente del sector productivo, ese que se castiga todos los días, ese que tiene realmente la llave de la 'Salida de Emergencia'", zanjaba Marc Vidal.