¿Van a cambiar el caso Begoña Gómez y el caso Ábalos tras la foto de Sánchez con Aldama?

José Antonio Zarzalejos responde a esta cuestión en el 'Sexto Sentido' de este lunes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

Después de conocerse la fotografía de Sánchez con Víctor de Aldama, la posibilidad de que efectivamente se conocieran, ¿altera los términos de los procesos judiciales en curso, el caso Begoña y el caso Ábalos?

José Antonio Zarzalejos responde a esta pregunta en el 'Sexto Sentido' de este lunes de 'Herrera en COPE'. 

"Por sí mismo se trata de un indicio muy frágil, por el momento. Pero si se combina con el obstinado silencio del presidente del Gobierno, negándose a contestar si conocía o no a Víctor de Aldama, la cuestión adquiere otra trascendencia. 

Víctor de Aldama es el personaje central de la trama en la que el juez Ismael Moreno (juzgado central 2 de la Audiencia Nacional) incluye a Koldo y Ábalos. Ha elevado el caso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo porque el exministro es aforado porque sigue siendo diputado en el Congreso.

En la exposición razonada, el juez Moreno incluye una reunión en la Moncloa (Nadia Calviño, Ábalos y Sánchez) sobre el rescate de Air Europa, del que Aldama era comisionista. También está confirmada al menos una reunión de Begoña Gómez con Javier Hidalgo, responsable de Air Europa, en la que estaba presente Víctor de Aldama. Este tipo siempre está en el escenario". 

El rescate de air europa

"El caso Koldo ha mutado al caso Ábalos y el juez ha determinado indiciariamente que, entre ambos, con complicidades varias aún por determinar, podrían haber cometido estos delitos:

· Organización criminal con perdurabilidad en el tiempo (ojo, lo que implica que Ábalos, Koldo y Aldama -y otros aún por determinar- podrían estár concertados para delinquir)

· Tráfico de influencias en el negocio de las mascarillas

· Cohecho

¿Va a volver a mutar el asunto y convertirse en el caso del rescate gubernamental de Air Europa por un importe de 457 millones de euros?

Posiblemente sí va a hacerlo y entonces Pedro Sánchez puede ser llamado muy verosímilmente como testigo (ya lo fue Mariano Rajoy). Al menos de testigo. De momento, hasta ahí se puede llegar, sin olvidar que Víctor de Aldama está en prisión incondicional por presunto fraude del IVA la hacienda pública por un importe de casi 200 millones de euros, impuesto evadido en el sucio negocio del suministro clandestino de hidrocarburos.

Y, por fin, Víctor de Aldama estaba en el aeropuerto de Barajas con Ábalos en el oscuro, todavía, episodio de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta venezolana. Aldama parece omnipresente por eso el juez Moreno lo considera el núcleo de este caso, el gran corruptor y el gran corrompido. De tal manera que cualquier relación con él (y eso lo sabe el presidente del Gobierno) es tóxica".