José Antonio Zarzalejos analiza el papel de la Guardia Civil en el caso Koldo-Ábalos: "Cumple con sus obligaciones"
El periodista abre este lunes el 'Sexto Sentido' centrándose en las novedades del caso
Publicado el
1 min lectura
José Antonio Zarzalejos abre este lunes el 'Sexto Sentido' centrándose en el papel de la Guardia Civil en el caso Koldo-Ábalos.
"La Benemérita hace honor a ese título porque cumple con sus obligaciones, aunque hacerlo conlleve investigar al gobierno del que depende.
No hay que olvidarse tampoco de que la Guardia Civil está integrada por prácticamente 90.000 efectivos. Por lo tanto, los casos de corrupción interna son mínimos. La Guardia Civil depende del gobierno, del Ministerio del Interior, de una dirección general que se nombra con criterios políticos.
Pero cuando un tribunal, un juez, incluso un fiscal, le encarga que investigue un delito, un presunto delito, la Guardia Civil deja de depender del Ministerio y pasa a depender del juez y se convierte en policía judicial, en este caso la UCO".
¿Qué conlleva esto?
"Primero, que los agentes deben atenerse a las indicaciones e instrucciones del juez en la investigación. Segundo, que no deben informarle más que a él y nadie más que al juez. Y tercero, que deben resistirse a informar a sus superiores políticos que intentan conocer lo que no les corresponde".