Nacho Abad desvela el gesto de la policía tras detener a Nacho Cano que podría cambiar el rumbo de la investigación: "Me lo contó ayer"

El periodista experto en sucesos explica los detalles que le ha contado el propio Nacho Cano sobre la última denuncia que han interpuesto sus abogados

Nacho Abad describe las palabras de Nacho Cano tras el musical de Malinche
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cada miércoles, en 'Herrera en COPE', Nacho Abad profundiza en los sucesos más destacados en la actualidad, en este caso, pone el foco en Nacho Cano.

"Algunas cosas nuevas que han ocurrido en una investigación que está haciendo Nacho Cano y su entorno. Para que un asunto se judicialice y se investigue, normalmente la policía no puede elegir al juez.

No puede decirle a usted, señor juez, usted me lo investiga, porque si no sería un amaño absoluto y por eso hay una especie de sorteo en el que se decide a qué juzgado le caen los asuntos que se entiende que es aleatorio

El día que detienen a Nacho Cano, que es un día 9, le llama la policía y le dice, señor Nacho Cano, esto me lo contó Nacho Cano ayer. 

Señor Nacho Cano, o viene usted aquí o le vamos a ir a detener a nosotros, señor Nacho Cano, con buen criterio, y le dice, pues voy a ir para allá. Pero le eligen el día 9, concretamente. 

Ese día Nacho Cano se va para allá, lo ponen en libertad y los agentes están haciendo un atestado para llevarlo al juzgado". 

eL ATESTADO TRAS LA DETENCIÓN DE NACHO CANO

¿Cómo deberían llevar ese atestado hasta los juzgados de Plaza de Castilla, que son los que reúnen los casos de Madrid? Pues lo tendrían que mandar por Leixnet, eso es una aplicación a través de internet, allí cae en un reparto y van por orden. 

Los primeros que se han presentado los días anteriores van cayendo como en un bombo en el que sale el número del juzgado. 

¿Qué hicieron los policías? Aunque les exigen que lo hagan a través de internet, lo llevaron en papel. ¿Qué te implica llevarlo en papel? Que cuando tú llegas allí, sabes qué tres juzgados hay de guardia y a uno de esos tres les va a caer. 

Cuando llegan con el atestado en papel, se lo dan al funcionario, hay un 33% de posibilidades que si hay uno de sus juzgados que te interese, le caiga a uno de esos. Si luego tuvieses la colaboración de alguien que dijese, venga, pues yo voy a señalar a algún funcionario que voy a señalar este, lo tienes pas sencillo. 

Y esto es lo que viene a denunciar las sospechas de Nacho Cano, que quisieron distribuir su investigación para que le cayase a la misma juez que está investigando al novio de Isabel Díaz Ayuso.

Entonces, como tienen esta sospecha los abogados de Nacho Cano han denunciado que se ha intentado elegir un juez a posta y el decanato les ha respondido que se equivocan. 

Los abogados dicen que el atestado se cerró a las 23:50 por lo que no da tiempo a que lleguen los papeles el mismo 9 de julio. Es decir, llegaron el 10, nos están engañando. 

Además, pasó otra cosa curiosísima. Normalmente, en el juzgado, pueden tardar una semana, un mes, dos meses, tres meses, que es lo que se llama repartir. ¿Sabes cuántos minutos tardó en repartirse ese asunto de Nacho Cano? Nueve. Y lo presentaron a las 9:55, lo pusieron encima de la mesa del funcionario que lo tiene que ver, etcétera, etcétera, y a las 10:04 yo tengo un papel que acredita que ya lo tenía un juzgado. 

¿Y qué sospecha el entorno de Nacho Cano? Pues que aquí hay una jugada política. Que iban a por Nacho Cano, sospechan, que le cogieron en el foco y que decidieron que para que esto prosperase se lo tenía que llevar una jueza en concreto que estaba de guardia ese día". 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN