El comentario de Ana Medina: "Proteger la naturaleza y luchar contra la pobreza es un objetivo común"
La fiesta de Creación, el 1 de septiembre, es el punto de arranque del Tiempo de la Creación. El papa Francisco nos invita a tener esta intención en nuestras oraciones
Publicado el
1 min lectura
Desde este domingo, la familia ecuménica mundial, las distintas confesiones cristianas, se une para celebrar el Tiempo de la Creación. El lema de este año invita a tener esperanza y a actuar con la creación, y se desarrolla hasta el día de la fiesta de san Francisco de Asís, patrón de la ecología.
En el Vídeo del Papa, Francisco invita a rezar por el cuidado del planeta y a escuchar “el dolor de los millones de víctimas de las catástrofes ambientales”, porque proteger la naturaleza y luchar contra la pobreza es un objetivo común. «La tierra tiene fiebre y se encuentra mal», afirma el Papa. Y como cualquier enfermo. reclama cuidados. El grito de la tierra se manifiesta en olas de calor, huracanes, incendios, sequías… Esas consecuencias, que vemos en el vídeo, tienen efectos directos sobre la humanidad, y así se nos muestra: el rostro de muchas personas que sufren en carne propia la crisis climática: casi siempre los más pobres.
Los últimos estudios del Foro Económico Mundial confirman lo que apunta el Papa: «mientras que los países con ingresos más bajos producen sólo una décima parte de las emisiones, son los más afectados por el cambio climático. Y para el 2050, se estima que este obligaría a más de 200 millones de personas a migrar dentro de sus propios países, arrastrando a otros muchos a la pobreza.
Con el apoyo, este mes, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Vídeo del Papa nos invita a aprovechar este Tiempo de la Creación, para sensibilizarnos y también para orar por los damnificados del cambio climático. En muchas diócesis, esta petición lleva a organizar oraciones ecuménicas en estas semanas.