El ayuntamiento de Catarroja toma una decisión ante la falta de efectivos tras la DANA: "Pagaremos la factura"
Lorena Silbent, alcaldesa de Catarroja, explica a Expósito cuál es la situación en el municipio y el riesgo que supone que las alcantarillas estén atascadas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Son muchas las localidades donde se recomienda, para las próximas horas y con la llegada de una nueva DANA, evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. Algo que hace 15 días no se hizo. Hay algunos lugares de Valencia como, por ejemplo, Aldaya donde están recurriendo a apilar sacos terreros en torno al barranco que se desbordó el pasado 29 de octubre para que actúen como muro de contención.
No obstante, el principal riesgo son las alcantarillas, que se encuentran llenas de barro, lodo, basura. Por eso durante todo el día del martes los trabajos en estos puntos se han redoblado para tratar de limpiar esas tuberías. Lorena Silbent, alcaldesa de Catarroja, una de las zonas cero del desastre hace 15 días, denuncia que están “en una situación extrema”.
“Ha sido muy difícil la llegada de ese tipo de maquinarias de desatasco, pero una vez han llegado se han colocado las partes más bajas donde están los colectores y estas están trabajando 24 horas”. Así, señala que, en los puntos de colapso de las alcantarillas, “si llueve mucho tendríamos que estar alerta porque tardaría más el desagüe, la red alcantarillado está colapsada de fango, pero también de multitud de objetos”.
La situación actual de Catarroja
Explica la regidora valenciana que aunque “se ha avanzado en cuanto a la circulación al despeje de las calles”, aún “queda muchísimo por hacer” y la localidad está “devastada”. “Todavía tenemos lodos en garajes, todavía tenemos coches en garajes, todavía tenemos muchos residuos que hay que ir sacando de nuestros núcleos urbanos, todavía tenemos muchas infraestructuras de servicios públicos que no se pueden utilizar...” denuncia.
Así, explica la alcaldesa que aún queda muchos para que Catarroja vuelva a ser lo que era antes de la DANA, por lo menos “un mes, mes y medio”. “A partir de ahí pues todo dependerá de cómo lleguen los fondos, de cómo lleguen las empresas que nos ayuden a reconstruir y crear una nueva ciudad que ahora mismo nos puedo avanzar”.
La decisión del ayuntamiento de Catarroja
En ese momento, el colaborador Carmelo Encinas preguntaba cuántos funcionarios públicos del ejército, de la Policía, de la Guardia Civil, o cuánta gente está ahora mismo trabajando en Catarroja y a qué ritmo y si “el ritmo le parece el adecuado”. Así, Silbent explica que, aunque tengan efectivos, cree que “estando presente en todas las reuniones y encima de todos los asuntos creo que falta coordinación”.
En ese momento, sorprendía con un ejemplo: “En el polígono industrial no está adjudicado a ningún sector (de bomberos) y desde el Ayuntamiento de Catarroja mañana mismo hemos contratado con una empresa para que empiece a actuar porque, claro, ¿cómo vamos a empezar a recuperar nuestra ciudad si al polígono industrial no se destinan efectivos de manera coordinada? Ese es uno de esos ejemplos o de esas carencias que yo, sin tener ni idea de emergencias, estoy detectando esa falta de mando único”, explica en La Linterna.
Reconoce Silbent que la mayoría de efectivos y recursos se han centrado en la limpieza del casco urbano pero “una vez ya empiezas a planificar no te puedes olvidar de las áreas industriales, no puedes dejar que esa responsabilidad sea de parte de las industrias o de las asociaciones empresariales, tienes que destinar equipos a esas áreas industriales”. Así, subraya que “gracias a las empresas privadas” que el ayuntamiento ha localizado y que “va a pagar esas facturas” se atenderá a esas zonas.