Caso Errejón: Un psiquiatra forense señala qué patología tienen los que actúan como denunció Elisa Mouliaá
Expósito analiza en La Linterna el lado psiquiátrico y judicial del caso del exportavoz de Sumar, denunciado por la actriz ante la Policía
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Paso a paso el juzgado de instrucción número 47 de Madrid, sigue avanzando para poder investigar la denuncia de Elisa Mouliaá contra Errejón. Así, ya ha confirmado que el exportavoz de Sumar ya no es diputado y, por lo tanto, no posee la condición de aforado. Una figura que de puertas para fuera se ha convertido en uno de los defensores de la causa feminista pero, que de puertas para dentro, está involucrado en comportamientos delictivos que van contra la libertad sexual de las mujeres.
La denuncia de Mouliaá es por un delito cometido antes de la implantación de la famosa Ley “Solo sí es sí”. Son muchas las variables del caso que ha querido analizar este lunes Expósito en La Linterna y lo ha hecho con José Antonio Tuero, primer presidente de la Sección de Abogados Penalistas del Colegio de Abogados de Madrid, que “el delito se cometió antes de la entrada en vigor de la ley 'sólo sí es sí', por lo que debemos atender al anterior Código Penal, cuya pena es de 1 a 3 años o multa de 18 a 24 meses”.
¿Debería afectar el tiempo a la credibilidad?
Tuero explica en los micrófonos de COPE que, en lo que se refiere a la credibilidad de Mouliaá y al paso del tiempo, recuerda que “el Supremo ya ha declarado que no afectaría el hecho de haber denunciado con el paso del tiempo y, en cuanto a la prescripción, tendría que pasar 15 años”.
Además, se ha referido a la falta de testimonio del propio Errejón en dependencias policiales: “El juzgado tiene que llevar a efecto determinadas diligencias, como consultar al Congreso para saber si sigue siendo diputado y empezar a instruir”. Asegura el experto en La Linterna que la Policía “estará realizando diligencias y el juzgado, no me cabe duda, también en el momento que considere adecuado”.
Así, explica que es bueno que se haya denunciado el caso, porque produce un efecto muy concreto: “En criminología este fenómeno se llama 'efecto imitación', en el que las víctimas sienten más seguridad y respaldo para denunciar y, en el caso de que se hayan producido otros hechos, se denunciarán”.
Patologías y condiciones psiquiátricas
En las declaraciones de Elisa y de las decenas de víctimas que han denunciado a través de las redes sociales hay varios elementos que coinciden. El primero es la manera de hablar de Errejón. En un principio es muy simpático y agradable, pero enseguida les impone las reglas de la relación.
Errejón decide cuándo y cómo se ven. También les pide comunicarse por un canal de mensajería que borra los mensajes rápidamente con conversaciones que tienen falta de empatía. Para Elisa, denuncia, es un auténtico depredador sexual. Para abordar este tema desde el punto de vista psicológico, por La Linterna ha pasado Leopoldo Ortega-Monasterio, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense.
“Parece ser que ha habido unos tocamientos, cierto grado de violencia, es una conducta que, al margen de que pueda ser delictiva, es una disfunción en el comportamiento de la personalidad”, explica a Expósito el psiquiatra forense que, eso sí, recuerda que “no hay un modelo estándar de que todos los sujetos que actúan de tal forma tengan el mismo perfil de la personalidad”.
“Hay algunas personas en este ámbito que son mas acomplejadas e inseguras consigo mismas, aunque muestren cierto éxito”. Asegura el doctor que estas no son capaces de establecer una relación interpersonal adecuada de conquista o seducción. “Esta forma de interpretar la búsqueda de un encuentro sexual indica cierta disfunción de la personalidad”, comenta sobre la posible patología del agresor de Mouliaá.
Para Ortega-Monasterio, el factor formación o estatus no marca ninguna diferencia en una situación de abuso sexual. “Es una cuestión de equilibrio de la personalidad y de formas de establecer el poder en las relaciones interpersonales”.