David López Frías señala la reveladora frase de Cerezo en 2014, semanas después de prohibir el Frente Atlético

Expósito analiza en La Linterna la creciente tensión en el fútbol con los aficionados tras los incidentes del Anderlecht y Atlético de Madrid

Miembros del Frente Atlético, con pasamontañas tras el lanzamiento de objetos a Courtois en el Estadio Metropolitano
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este jueves los ultras del Anderlecht lograban romper el metacrilato de seguridad instalada en la grada visitante para después tirar varios objetos, entre ellos algunos asientos, a los aficionados de la Real Sociedad. Enrique contaba en El Partidazo de COPE que jamás llevaría a su hija al estadio por temor a lo que puedan hacer estos ultras. La situación fue tan tensa que el árbitro llegó incluso a detener durante escasos minutos el encuentro. 

La segunda de estas historias también ha ocurrido en la Europa League. Esta vez me voy hace siete días cuando el Athletic de Bilbao disputaba la primera jornada de esta competición en el Olímpico de Roma. De repente una bengala caía sobre la afición local. El lanzamiento venía de uno de los miembros de los Herri Norte, el grupo ultra del club vasco.

Aficionados del Athletic con bengalas en el Olímpico de Roma

Cordon Press

Aficionados del Athletic con bengalas en el Olímpico de Roma

La imagen más sorprendente fue la de Óscar de Marcos e Iñaki Williams, capitanes del Athletic, acercarse al final del partido a estos aficionados para pedirles que dejaran de tirar bengalas y dieran ejemplo. Una situación que decidieron los propios jugadores sobre el propio césped.

Y el tercer momento ocurrió en el derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Corría el minuto 64 cuando el Madrid consigue meter el primer gol y decenas de mecheros caen al terreno de juego cerca de la portería de Courtois que minutos antes había celebrado el gol mirando al Frente Atlético. El árbitro entregaba los mecheros al delegado de campo y después sonaba una advertencia en la megafonía del Metropolitano. Pero los lanzamientos no pararon. Tras ver caer más mecheros y botellas el árbitro decidió suspender el partido.

El Atlético expulsará de forma permanente a uno de los agresores ya identificados. Además, prohibirá la entrada con cualquier prenda que impida ser identificado, como máscaras o pasamontañas. El club rojiblanco ha sido sancionado a tres partidos con el cierre de una parte de la grada donde se ubican los ultras. Pero, ¿por qué se permiten la entrada de este tipo de individuos? ¿De quién es la culpa? Lo analiza este viernes Ángel Expósito en La Linterna.

¿Qué hara el Atlético con los ultras?

Para hacer una radiografía de algunos de estos casos ha pasado por La Lintern el periodista David López Frías, que asegura que España “está viviendo un repunte del mundo ultra que en Europa de por sí ya está volviendo a repuntar”. “Aquí en España todavía no tenemos episodios como en Turquía, Grecia, Balcanes, pero sí que es verdad que últimamente este tipo de grupos están proliferando más y la prueba la vimos en el Metropolitano el otro día, el Frente Atlético sigue también, como siempre, aunque te nieguen desde el club que exista el Frente Atlético, el Frente Atlético sigue”, reclama el periodista de El Periódico de España.

Varios jugadores del Atlético de Madrid hablan con miembros del Frente Atlético

CORDONPRESS

Varios jugadores del Atlético de Madrid hablan con miembros del Frente Atlético

La frase de Cerezo en 2014

Así, el comunicador de COPE le preguntaba a López Frías si actuará el club con el Frente Atlético y terminarán como ocurrió con los Ultra Sur o los Boixos Nois. La respuesta ha sido negativa: “Yo creo que para echar a alguien de un sitio tienes que tener la voluntad de echarlo”, lamenta el periodista. “Yo no creo que en el Atlético de Madrid tengan la voluntad, pero en ninguno de los estratos del club”.

Recordaba además que el grupo está prohibido en realidad desde hace 10 años, “después de la muerte de Jimmy”. Eso sí, ha subrayado una frase reveladora de aquel entonces del presidente, Enrique Cerezo: “Cuatro o cinco semanas después, el propio Cerezo sale diciendo que, bueno, el Frente Atlético viene a decir que si se portan bien, que son bienvenidos al campo siempre”. “Entonces, cuando no ha habido en momentos mucho más graves que ahora voluntad de acabar con el Frente Atlético, no se va a hacer ahora”.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.

Cordon Press

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.

Así, prevé López Frías que lo que ocurrirá será “una purga selectiva”, tras la detención de tres miembros del grupo ultra. “Ahí tiraron muchos más mecheros, participó mucha más gente. Desde la policía hablan de unas 100 personas mínimo. El club los tiene identificados perfectamente, pero no hay voluntad de acabar con el Frente Atlético”, concluye.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN