La detención de "película" de la Guardia Civil a Los Tiguerones en Tarragona: el peligroso movimiento que pudo echarlo a perder

Son muchas las operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico las que se llevan a cabo en nuestro país todos los días

Detención de los Tiguerones
00:00

Por qué Los Triguerones, una banda narcoterrorista ecuatoriana, operaba desde España

David Nieto Cortés

Publicado el

4 min lectura

En España, al igual que en muchos otros países de Europa y del resto del mundo, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son una pieza clave para que todo funcione de la manera estipulada dentro del marco legal. Aquí se incluye controlar el orden de ciudadanos, instituciones, empresas y estar pendientes de cualquier tipo de altercado o delito, como puede ser un asesinato, malversación de fondos, o el narcotráfico y el terrorismo entre muchos otros.

Y es que en España son muchas las operaciones policiales las que pueden estar activas durante uno o varios días. En algunos casos, el motivo puede ser la búsqueda de un desaparecido, pero también puede ser buscar al autor de una violación o el más sonado de hoy, la lucha contra el narcoterrorismo, concretamente, la operación policial conjunta entre la Guardia Civil y la Policía de Ecuador para la detención de la banda narcoterrorista Los Tiguerones.

Aunque ya han sido detenidos todos los miembros, sigue sin saberse porque esta peligrosa banda de origen ecuatoriano, que fue sorprendida hace seis días en un chalet de un pueblo de Tarragona, por qué había elegido nuestro país, España, como residencia y refugio desde hace ya más de año y medio. Pablo Muñoz, periodista especializado en sucesos de COPE analiza la situación.

La investigación

Aunque las investigaciones de este tipo siempre son muy complicadas, en este caso la dificultad inicial era incluso mayor, ya que los datos que en su día aportó la policía ecuatoriana eran escasos, solo que estaban en Tarragona y algunos teléfonos y nombres de personas con las que se relacionaban. La Guardia Civil supuso que los delincuentes utilizaban documentación falsa.

Imagen de archivo de la Guardia Civil

Europa Press

Imagen de archivo de la Guardia Civil

Finalmente se consiguió dar con su ubicación, el chalet de Segur de Calafell, cerca de Tarragona, pero en una urbanización de difícil acceso y con muchas calles sin salida. A esto, que complicaba las vigilancias por parte de los agentes, se sumaba la imprevisión de los movimientos por parte de los ocupantes del chalet debido a que no tenían ningún tipo de rutina.

En la vivienda tampoco estaban solos, convivían con otros dos hombres que hacían de guardaespaldas y que se creía que iban armados, además, se movían siempre en coches de alta gama y a gran velocidad, por lo que era difícil detectarlos.

Para efectuar las detenciones, la situación era muy complicada, ya que se trataba de tipos muy peligrosos y altamente violentos. Pero aunque sus movimientos diarios no eran rutinarios, hubo uno que sí era rutinario: la hora de dormir. Siempre se acostaban a altas horas de la madrugada, por lo que ese era el único momento en el que se abordar la vivienda por parte de la Guardia Civil, que llevaba días observando los movimientos.

Además, teniendo en cuenta la peligrosidad de los individuos, la unidad encargada de hacer el asalto a la vivienda fueron los GAR de la Guardia Civil, un equivalente, aun más preparado incluso para estas situaciones, que los GEO de la Policía Nacional. Pero aun así, en un asalto que debía durar tan solo unos minutos, fue tan complicado que tuvieron que reducir a los narcoterroristas Willy y El Ronco con munición no letal porque habían tomado a una niña como escudo.

El estilo de vida de estos ecuatorianos era caro y ostentoso, la casa, los coches, pero también la intervención de gran cantidad de joyas y dinero, que se cree que recibían desde Ecuador. Ahora la duda está en si desde España solo ordenaban los crímenes y atentados en Ecuador, o si han tenido actividad criminal, ya que en el registro del chalet no se han encontrado armas ni drogas.

Los Triguerones

Fue declarado grupo terrorista por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa para poder declarar el estado de emergencia en el país y poder utilizar al ejército en la lucha contra esta organización y otras similares. Además, las autoridades ecuatorianas consideran a sus miembros responsables de la colocación de varios coches bomba que han causado víctimas mortales, aunque el hecho más mediático fue el asalto al canal de televisión el pasado enero.

También se les vincula con el asesinato del fiscal encargado de investigar aquel asalto a la televisión, que murió acribillado por varios disparos días después del inicio de la investigación. Ecuador considera al Comandante Willy la persona que planificó todos estos hechos y, por ello, emitió una orden internacional de detención contra él y su hermano por, entre otros delitos, asesinato, organización criminal y secuestro.

Violencia en Ecuador

Europa Press

Violencia en Ecuador

Pero además de esta última detención en España, Los Tiguerones han sufrido más golpes por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas. Ayer mismo el Gobierno ecuatoriano informaba que una unidad de Inteligencia del Ejército había detenido a otro individuo en la provincia de Esmeraldas, que es la que controlan estos narcoterroristas. Se trata de Carlos Alcívar y era el encargado de dirigir y organizar las actividades delictivas en la zona como el sicariato, secuestros y extorsiones (lo que era un jefe del aparato militar en ETA). Este tipo es tío paterno del “Comandante Willy” y del "Ronco", lo detenidos en España, aunque todavía no se sabe si las dos operaciones están relacionadas. Él llevaba en su automóvil un fusil remington, munición y explosivos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN