Diego Garrocho: "Que nos preguntemos si el Gobierno aguantará ya es síntoma de debilidad, nadie hace esa porra con Díaz Ayuso"

El profesor de Filosofía reflexiona sobre las posibilidad de que este 2025 se rompa la coalición que sostiene al gobierno socialista en Moncloa

Diego Garrocho
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Aguantará el Gobierno este 2025? Pues entre las muchas porras que se hacen en estos primeros días del año, algunas son muy macabras. Incluso hay una que circula por todos los corrillos periodísticos y es si el Gobierno aguantará este año o si, por el contrario, la coalición que mantiene a Pedro Sánchez podrá sufrir alguna fractura que sea definitiva o letal. 

Debo adelantar mi nula capacidad para predecir futuros y sospecho que cualquier persona que crea tener la respuesta se está aventurando. Sin embargo, que nos estemos haciendo esta pregunta ya es sintomático, pues nadie se pregunta por la solidez de los gobiernos que son efectivamente robustos. Por ejemplo, nadie está haciendo una porra para ver si agotará su legislatura García-Page o Isabel Díaz Ayuso. Que nos preguntemos si el Gobierno aguantará o no, ya es en sí mismo un síntoma de debilidad, aunque esta debilidad dista mucho o puede llegar a distar mucho de ser definitiva.

Otro indicio que podrían celebrar quienes desean ver caer al Gobierno y que acaso sea el más robusto, son las propias palabras del presidente. La regla tiene excepciones, pero cuando se trata de Sánchez, siempre es más seguro darle un significado contrario a su discurso que confiar en el significado literal. Y como el presidente ha asegurado que seguirá hasta 2027 y más allá, por pura inducción cabría inferir una convocatoria inmediata de elecciones.

Pero frente a este indicio se opone otro en sentido contrario y que abona la tesis de que el Gobierno es muy posible que resista. Hay una fórmula casi científica que no falla. La posibilidad de que Junts siga apoyando al gobierno es directamente proporcional a la capacidad del PSOE para hacer cesiones al independentismo. Y como esta capacidad de ceder es una asíntota que tiende a infinito, la posibilidad de que Junts deje caer a Sánchez sería cero. Esta fórmula nos invita a pensar que al menos por el lado independentista, Junts, Esquerra, PNV y Bildu, el gobierno estará blindado y podrá llegar hasta 2027.

Aunque, ojo, hablo solo del lado independentista. No se olviden de que Sánchez también necesita los votos de Podemos. Con esa banda que puede salir mal. Gracias, profe, hasta mañana. Un abrazo, hasta mañana.

Programas

Último boletín

18:00H | 07 ENE 2025 | BOLETÍN