Un equipo de la UME se cruza con una mujer en Catarroja, le preguntan si necesita algo y la respuesta es "difícil de encajar"

El teniente coronel Daniel Constantino revela a Expósito la anécdota que ha vivido uno de sus equipos en la localidad valenciana y que resulta reveladora

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Tras más de cinco semanas desde la catástrofe en decenas de pueblos de Valencia, aún se siguen buscando a cuatro personas, tres hombres y una mujer. Allí siguen trabajando cientos de voluntarios de todos los servicios, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas. Expósito, director de La Linterna, visitó la zona cuando se cumplió un mes de la DANA y vio a la policía aérea de la base de San Javier controlando el tráfico en Paiporta, así como al ejército de tierra rompiendo el barro de los badenes de la carretera en Catarroja con palas. 

Una situación que sigue ocurriendo cinco semanas después, como confirmaba en el programa el teniente coronel de la UME (Unidad Militar de Emergencias) Daniel Constantino Casado. “La emergencia ha ido evolucionando y ahora estamos centrados en la limpieza de calles, recogida enseres, limpieza de garajes y con la búsqueda de desaparecidos”, explica en los micrófonos de COPE.

Rubén Corral

Expósito, un més después de la DANA en Catarroja

Una de las cuestiones que, asegura, ocupa mucho tiempo al cuerpo militar es el apoyo en la distribución de suministro de ayuda humanitaria de primera necesidad. “Ha llegado muchísima ayuda a la zona y simplemente la recogida, el transporte, el loteo, paletizarlo y distribuirlo, ya supone un esfuerzo a las autoridades”.

El apoyo emocional de la UME

Preguntado por el consuelo y cómo les marca emocionalmente estar con vecinos que han perdido a familiares por la DANA, el teniente coronel asegura que “a veces se han dado situaciones en que, cuando uno quiere empatizar demasiado, al final se siente más consolado por la persona que ha tenido la pérdida”.

Una situación que, subraya Constantino en La Linterna, es “difícil encajar”. “Es cierto que en algunas otras misiones que ha ocurrido algo similar y hemos estado muy pegados a las familias, no el estar con ellos, pues luego ha habido gente que al regresar a territorio nacional ha necesitado esa ayuda psicológica de la que hablaba antes”, aclara.

Y es que, insiste el oficial de la UME, “no todo el mundo lo acepta igual” y “no todo el mundo lo encaja igual”. “Es algo que tenemos que estar preparados para ello, pero que es difícil”, añade.

      
             
      

La respuesta de una mujer en Catarroja

Así, hay una anécdota reveladora sobre la situación en los municipios valencianos que ha llamado la atención del teniente coronel y que ha querido compartir con Expósito en directo. “Ayer mismo un equipo mío de policía militar estaba parado en Catarroja y una señora se le acercó y al brigada le dijo “¿son ustedes desde la UME?'” Explica Constantino que el brigada respondió que sí y le preguntó si “necesitaba alguna cosa”, aunque no esperaban la respuesta:” “No, no, lo que necesitaba ya lo tenía, ustedes han encontrado a mi hijo”.

EFE

Soldados y efectivos de la UME trabajan en labores de búsqueda en el barranco del Poyo, en la localidad valenciana de Catarroja

“Esas situaciones son difíciles de encajar”, explica el oficial del grupo militar en COPE. Y es que, ese agradecimiento, “se palpa y se siente allí”, en localidades afectadas por la riada. “Es impresionante el que valoren permanentemente lo que hacemos, el que nos agradezcan, el que todo el mundo se vuelve con nosotros”, concluye el teniente coronel.