Miguel, del equipo de rescate 4x4 en Paiporta: "Hemos encontrado a muchos que, por desconocimiento, no bajaron la ventanilla"

Expósito entrevista a uno de los voluntarios del grupo SOS 4x4 de Valencia que explica cómo han actuado al encontrar cuerpos en los vehículos tras el paso del temporal

VehÍculos en el interior de un garaje del que ya se ha achicado todo el agua este lunes en Paiporta
00:00

Expósito entrevista a un voluntario de rescate de vehículos en Paiporta

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Son incontables los ejemplos de personas que estos días están echando una mano como puede, y uno de los primeras que han llegado a Valencia tras el paso de temporal han sido aquellos que han ayudado con sus propios coches a remolcar aquellos vehículos que se llevó la riada. Miguel Monfort es voluntario del grupo de rescate SOS 4x4, que en estos días ha estado en Paiporta, el pueblo de su familia, y explica a Expósito en La Linterna que, cuando llegaron, todavía “no estaba ni el Ejército ni la UME”. 

Detalle de una estampita en el interior de uno de los vehículos damnificados por la DANA, que han sido apilados en un descampado cerca de Paiporta

EFE

Detalle de una estampita en el interior de uno de los vehículos damnificados por la DANA, que han sido apilados en un descampado cerca de Paiporta

Éramos la avanzadilla para poder ayudar a esa gente a poder salir de casa”, explica el voluntario en los micrófonos de COPE donde, aclara, eran “montañas de hasta 5 coches de alto, que llegaba a un segundo piso”. “Con los medios que pudimos empezamos a sacar vehículos para que la gente se pudiera mover e ir a buscar alimentos”, comenta.

Las ventanillas de los coches

Así, el director de La Linterna preguntó al voluntario qué se habían encontrado al retirar la pila de coches y, además de “mucha destrucción”, confirma Monfort que había “gente dentro de los vehículos que ha intentado salir del coche”. Ha querido aclarar que, mucha gente como las que han encontrado, “con desconocimiento, no sabe que cuando hay agua y un coche eléctrico, ventanillas bajadas”.

Pero, ¿por qué señala esta recomendación? “Lo más razonable es que, cuando entre el agua al coche, se pare y, en el momento que se pare, las ventanillas no las vas a poder bajar, porque se ha quedado sin batería, igual que cuando quitas las llaves”, explica en los micrófonos de La Linterna.

“Ya tienes una tumba de la que no vas a poder salir seguro, porque el agua va a seguir subiendo, tú vas a intentar romper la ventana y, parece muy fácil en las películas, pero dentro del coche no vas a poder romperla”, aclara en La Linterna el miembro del grupo de rescate 4x4. Reconoce que esta situación es la que se han “encontrado en muchísimas ocasiones estos días, gente dentro de los coches ahogadas, sin poder salir”.

PAIPORTA (VALENCIA)

EFE

PAIPORTA (VALENCIA)

¿Qué hacen cuando encuentran un cuerpo?

Casi al concluir, el director de La Linterna le ha preguntado a Monfort qué hacen cuando encuentran uno de esos cuerpos. “Nosotros no somos cuerpos de seguridad, no tenemos potestad para tocar absolutamente nada, manos arriba”, aclara el voluntario que, añade, llaman al 112 y Guardia Civil. “Avisamos de que ha pasado eso y, si es en otro punto más alejado, marcas la geolocalización avisando de que hay una persona dentro del vehículo y que vaya la científica”.

Se van a encontrar muchísimos más cuerpos en garajes

Miguel Monfort

Voluntario SOS 4x4 Valencia

Por último, confirmaba que “se van a encontrar muchísimos más, en garajes, de hecho este viernes se nos acercó una patrulla de la UME y nos pedían si podíamos acercarnos a retirar un coche de un garaje subterráneo”. “Nos explicaron que los vecinos de la finca no reconocían los vehículos, el agua llegó hasta el primer o segundo piso y, desgraciadamente, ahí ha muerto mucha gente”, lamenta. Por último, recuerda que “bajar a sacar el coche porque está subiendo el nivel del agua” es un “error”. “La vida no la podemos sustituir, el coche sí”,

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN