Operan a una vizcaína de un cáncer en la garganta y revela cómo su nueva voz le dio un vuelco profesional

Isabel Guzmán relata a Expósito como su nuevo timbre de voz ha dado un giro de 180 grados a su vida laboral y también personal

Una mujer se toca la garganta por un cambio de voz
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Unas 25.000 personas en España han sido intervenidas con una laringectomía, una operación que se produce por una complicación médica relacionada con un cáncer de cabeza y cuello. En concreto, se trata de un método eficaz para tratar tumores alojados en la zona de la laringe. Una intervención que realizaron hace más de diez años a Isabel Guzmán, original de San Esteban (Vizcaya) según sus redes sociales, y a la que cambio drásticamente la voz y también la vida.

Puntos de incisión en una laringectomía

Alamy Stock Photo

Puntos de incisión en una laringectomía

Y es que a estas personas se les acaba extirpando las cuerdas vocales, y Amular es una asociación para ayudar concretamente a las mujeres que han padecido la operación, siendo Isabel Guzmán su presidenta y una voz afectada. “Pierdes automáticamente la voz, este tipo de cirugía conlleva además un gran rechazo social, problemas laborales, de autoestima, rechazo constante y que la gente te juzgue, porque es un cáncer que se relaciona con el tabaco y el alcohol”.

Un vuelco profesional

Efectivamente, la portavoz de la asociación confirma que el estigma social es lo peor de la laringectomía, y que especialmente las mujeres son quienes más lo sufren. De hecho, la propia Isabel ha vivido en su piel las consecuencias, perdió su trabajo algo que les ocurre a muchas. “No encuentras tanto apoyo y ayuda con cualquier otro tipo de cáncer, por lo que se hace bastante complicado que exista una buena rehabilitación integral que te permita volver a la sociedad de una manera digna”, asegura en La Linterna.

Isabel Guzmán, junto al resto de fundadoras de Amular

Amular

Isabel Guzmán, junto al resto de fundadoras de Amular

“Prácticamente todas las personas que pasan por una laringectomía, sobre todo mujeres, que es mucho más complicado, no recuperan su vida laboral”. Así, la asociación busca acoger a las mujeres que se han sentido desplazadas de la sociedad, marginadas. Su actividad se basa en un apoyo integral a todas las afectadas, como explica su presidenta. “Principalmente nuestras prioridades son crear comunidad, que se sientan parte de algo, un colectivo donde todas son por igual”.

Apoyo a las intervenidas por laringectomía

“Nos reunimos con talleres, charlas, actividades lúdicas, todo tipo de asesoramiento y, sobre todo, la sensación de comunidad, que somos muchas y que tienen un sitio al que acudir y dónde estar”, señala Isabel Guzmán a Expósito, que reconoce que gracias al trabajo de Amular ha tenido tal alcance que ha logrado el premio CINFA, la voz del paciente. Y con la suma económica que torga el galardón han podido financiar uno de sus proyectos.

Un premio que se destinará a “poder ofrecer a todas estas mujeres y a algunos hombres que tenemos, recursos para poder optar a necesidades que ahora mismo no puedan acceder, como clases de logopedia, si necesitan dispositivos médicos como prótesis para poder hablar”, como subraya su presidente, además de a “cubrir necesidades en un momento dado que, algunas de ellas, no pueden tener”. Y es que gracias a la voz del paciente, la iniciativa solidaria de CINFA. Son muchas las entidades que pueden seguir ayudando a mejorar la calidad de vida de esos pacientes y de sus familias.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN