El Palacio Real deja salir por primera vez en 28 años cuatro objetos que valen 30 millones de euros: custodiados por la Policía
Expósito analiza el bonito gesto que ha tenido la institución, cediendo el uso para un día de cuatro de los tesoros que llevaban desde 1997 en la Antecámara de la Reina
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Se conservan habitualmente en el Palacio Real por primera vez en este siglo ha abandonado la Antecámara de la Reina. Su traslado, bajo estrictas medidas de seguridad, se produjo el pasado lunes, cuando el Cuarteto Casals ofreció el concierto solidario “Stradivarius por la DANA” con el fin de recaudar fondos para la recuperación del tejido cultural y musical de los territorios afectados por la DANA.
La pieza interpretada ha sido El Arte de la Fuga de Johann Sebastian Bach y lo hizo con el conocido como 'Cuarteto Stradivarius'. Los asistentes al concierto en El Teatro Real de Madrid el lunes, además colaborar con la recuperación de la vida cultural de las zonas afectadas por la DANA, pudieron disfrutar de un momento musical muy especial.
Una tarde especial para el Cuarteto Casals
Y es que el pasado lunes, como contaba Expósito en La Linterna, el Cuarteto Palatino formado por dos violines, una viola y un violonchelo (creados por Antoni Stradivari entre 1696 y 1709) han sonado en las manos de El Cuarteto Casals, del que Vera González es una de las violinistas. “Es un reto siempre porque no es nuestro instrumento, por tanto siempre necesitamos un tiempo para adaptarnos un poco a este nuevo instrumento para nosotros”, explica González en los micrófonos de COPE.
Para los artistas ha sido “un gozo y un placer muy grande porque son Stradivarius y también están hechos para ser tocados a la vez”. Un cuarteto que, como señala la violinista, está construido como cuarteto de cuerdas, por lo que “es un sonido que ya entre ellos se familiarizan enseguida”. Además, en 2013 realizaron una tasación de los cuatro instrumentos, alcanzando el hipotético precio de entre 25 y 30 millones de euros, si saliesen a la venta.
Custodiados por la Policía
Los instrumentos, en unos estuches diseñados especialmente para su conservación y protección, han sido trasladados esta mañana bajo la custodia de cuatro vehículos de Polícía Nacional. Al llegar al Teatro Real han pasado por las manos del maestro Lutier, José María Lozano, que ha tensado las cuerdas y preparados los instrumentos.
Ana de la Cueva, presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, ha sido testigo de todo el proceso, y señala en La Linterna que están hechos “con madera de abeto y de arce cuidadosamente tratadas, secadas durante décadas y con un tratamiento de barniz que era uno de los secretos mejor guardados de su taller”. “De forma que esto hace que tengan unas cualidades de sonoridad absolutamente únicas”, apunta la experta en conservación.
Los Stradivarius habían salido por última vez del Teatro Real en 1997 para un concierto en el Auditorio Nacional. La situación ha sido tan excepcional que el Real ha tenido que contratar un seguro con las condiciones que ha acordado Patrimonio.
Una iniciativa por la DANA
“Esperamos que esta iniciativa, que estos Stradivarius por la DANA contribuyan a reconstruir el tejido cultural de estos pueblos afectados en Valencia, en Castilla-La Mancha, Andalucía, pero sobre todo que ponga de manifiesto que no nos podemos olvidar de todas las personas que han sufrido los efectos de la DANA”, comenta De La Cueva.
Además que sea a beneficio de nuestras sociedades musicales, yo pienso que no se puede pedir más"
Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana
La historia de Valencia se ha escrito sobre un pentagrama, por eso era necesario recuperar los instrumentos y los lugares de ensayo de las múltiples bandas que han dado color y sonido a esa tierra . “Lo que vemos tras la DANA es que hay pueblos que se han quedado sin la posibilidad de que sus bandas funcionen con normalidad porque han perdido los instrumentos, porque se han anegado los locales en los que ensayaban y queríamos este concierto solidario pues pudiera ayudar a que la música vuelva a los pueblos afectados por la DANA”, añade.
Blasco Ibáñez decía que la música es el arte supremo para el pueblo valenciano del campo, que no hay pueblo sin banda de música. La industria musical valenciana estima que más de 200 grupos de música se han visto afectados, mientras que los daños en infraestructuras y conciertos perdidos ascienden a 35 millones perdidos.
Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), asegura que están contentos por la iniciativa. “Además que sea a beneficio de nuestras sociedades musicales, yo pienso que no se puede pedir más”. Un gesto muy emotivo por parte de patrimonio y Teatro Real hacia los músicos valencianos, que insisten que están “súper agradecidos”.
En La Linterna Expósito ha contado cómo quedó todo a las horas del paso de la DANA, volvimos para ver cómo los vecinos iban recuperando su vida. El comunicador de COPE acompañó a los niños en su vuelta al cole tras las vacaciones navideñas. El concierto benéfico de este lunes, “Stradivarius por la DANA”, es un paso más para recuperar la normalidad. “Lo que más nos preocupaba eran las escuelas de música, porque los niños y niñas pensábamos que necesitaban tener esa recuperación de la rutina lo antes posible”, concluyen los organizadores.