Un hospital de A Coruña cura una miocarditis a una niña con un sistema que existía para otro objetivo: el primero en España

Fernando Rueda, jefe del departamento de cardiología pediátrica en este hospital de A Coruña, ha aclarado los detalles de esta intervención en 'La Linterna'

Un hospital de La Coruña salva a una niña de un año con problemas de corazón
00:00

Jara Muñoz

Publicado el

3 min lectura

Durante los últimos días el tema en torno al que giran las conversaciones han sido los regalos. Sin embargo, el mejor regalo se lo han hecho a una niña de un año en el Hospital de A Coruña. La pequeña ingresó por una enfermedad muy poco frecuente: una miocarditis fulminante por infección vírica. 

La única esperanza posible para sobrevivir a esto era un trasplante de corazón. Una operación en la que, tratándose de una niña, el riesgo es bastante alto. A pesar de esto el equipo de doctores de este hospital  no quiso darse por vencido. 

Después de una profunda investigación encontraron una solución con la que no necesitaron transparentarle un corazón nuevo y pudieron salvarle la vida: un corazón de plástico. Este es el primer caso registrado en España, según ha explicado Fernando Rueda, jefe del departamento de cardiología pediátrica en este hospital de A Coruña, en 'La Linterna'. 

"un sistema de fontanería" como corazón

La operación que le ha salvado la vida a esta niña en A Coruña es todo un hallazgo médico. De hecho, el experto en divulgación científica de COPE, Jorge Alcalde, explica que "esta niña, que tenía una miocarditis fulminante, estaba condenada a no tener un corazón sano, posiblemente a fallecer". 

De hecho, para llevar a cabo esta intervención se le tuvo que hacer un sistema de circulación extracorpórea, que se llama ECMO preventivo de urgencia, para prepararla para esta técnica, que afortunadamente ha conseguido recuperar su corazón.

Este corazón "artificial" consiste en una bomba que se coloca fuera del cuerpo del paciente y que permite pues que la sangre sea bombeada correctamente, recogida de una parte del corazón y de vuelta a la correspondiente. 

Normalmente esta técnica se utiliza para pacientes que esperan un trasplante, es decir, como un método transitorio que no permite la recuperación total del enfermo. Sin embargo, esta niña ha sido capaz de recuperarse sin la necesidad de un corazón nuevo. 

la clave para EVITAR EL TRANSPLANTE 

El doctor Fernando Rueda insiste en que el éxito en esta operación tiene que ver con la niña, que es la que está llevando a cabo la recuperación. También influye en este proceso la información que compartieron durante el proceso con otros hospitales. 

"El tipo de virus que tenía la niña es uno de los  que sabemos que en algunos casos, en miocarditis no tan severas que no haya necesitado asistencia, pues también han recuperado. Entonces también eso nos ayudó a tomar la decisión", aclaraba el cardiólogo. 

LA VIDA CON UN CORAZÓN "DE PLÁSTICO" 

En este complejo sistema que ayuda a el bombeo de sangre, la sangre sale y entra del cuerpo para mantener la circulación. Es por esto que, tal y como indica el doctor, es necesaria una coordinación con el corazón de la persona. También son necesarios cuidados rutinarios de los tubos que componen este sistema para que no se produzcan coágulos, sangrado y ningún tipo de infección.

Este hallazgo no solo ha salvado la vida de esta pequeña de tan solo un año, que está en proceso de recuperación. Rueda explica que esta intervención puede ayudar a mantener un corazón que padezca cualquier enfermedad infecciosa, tóxica o que afecte a sus funciones principales. 

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN