Expósito: “Bastante tenemos con asumir que somos el peor país del mundo en la gestión”

- 3 MIN

El director de ‘La Linterna’, Ángel Expósito, analiza las declaraciones del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la cancelación de la operación para el macroestudio sobre la propagación del coronavirus y la iniciativa de ‘Mascarillas Madrid’, un grupo de personas que envían material sanitario a casa.

Vamos a cabrearnos lo justo. Bastante tenemos con aguantar el confinamiento, soportar chapuzas estoicamente y asumir que somos el peor país del mundo en la gestión de la crisis del coronavirus. Bastante tenemos con todo y la que se avecina con estos y con estas, por supuesto., como para enfadarnos más de la cuenta.

Por un ratito, paso de políticos con nombres y apellidos, aunque estén por encima y tras de todo. Cuatro flashazos:

Expósito analiza la acusación particular del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos​

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se personará como acusación particular en todos los casos en los que un sanitario se haya contagiado por coronavirus por el uso de mascarillas defectuosas. Así lo ha asegurado este miércoles Serafín Romero, presidente de este organismo, aquí, con 'Herrera en COPE'.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha cuantificado en 400.000 las mascarillas defectuosas que el Gobierno ha repartido y que se han estado usando durante diez días por los sanitarios. Una situación que ha llevado a que muchos de estos profesionales hayan tenido que ser puestos en cuarentena ante el riesgo de haberse contagiado.

Es increíble: Líderes mundiales en trasplantes y donaciones y líderes en número y porcentaje de sanitarios contagiados. Tan increíble como vergonzoso.

El análisis de Expósito sobre la 'Operación Zendal'

El análisis de Expósito sobre la Operación Zendal

Lo leo en el blog de mi admirado general Pedro Pitarch. Se titula "Ideología sobre Salud"

El último caso es el relativo a la “Operación Zendal”, cuenta, preparada por el Ejército de Tierra, a petición del Ministerio de Sanidad, estaba dirigida a la toma de muestras por toda España, para el macroestudio sobre la propagación del coronavirus. Una operación que levantó algunas ampollas en los círculos independentistas de Cataluña. La operación ha sido hoy cancelada.

Estaba preparada hasta sus últimos detalles. Hace ya tres semanas, el ministro de sanidad, Salvador Illa, afirmaba que “la campaña comenzaría de inmediato”. La Orden Preparatoria (“Warning Order”) fue difundida a las unidades el pasado lunes 13, tras el estudio de la viabilidad de la operación y preparadas las patrullas para la extracción de muestras.

El vienes 17, el Jefe del Mando Componente Terrestre, firmó y distribuyó la orden de operaciones definitiva (a la espera únicamente, de fijar el momento de su ejecución). Se contaba con comenzarla el lunes 20. Pero, durante el fin de semana, desde Moncloa, se dejó en suspenso el inicio de la operación. Definitivamente, este martes se comunicó al Ejército la cancelación.

Ideología sobre salud, dice el general Pitarch, a lo que yo añado: Complejos y cobardía, incluso, sobre la vida.

Expósito, sobre la iniciativa 'Mascarillas Madrid'

¿Recuerdas que ayer te hablamos de la iniciativa ‘Mascarillas de Madrid’? Una aventura muy sencilla que empezaron entre cuatro personas. Ellos se encargan de enviarte el material necesario a casa para que tú, con tu máquina de coser, en tu habitación, en el salón puedas fabricar las mascarillas que quieras. Pues desde que te hablamos ayer de este proyecto, lo que en un primer momento nació entre Valencia y Madrid; ya se ha extendido por toda España. Han recibido llamadas de todos los rincones del país. De Sevilla, de Málaga, de Teruel...

Nos lo ha contado Silvia Rodríguez, la encargada de coordinar toda la distribución de material a las casas. Lo más impactante es quiénes les han pedido ayuda: Policías, Guardia Civil, Protección Civil.

Es alucinante. La gente que se encarga de protegernos a ti y a mí, resulta que están desprotegidos. No tienen mascarillas suficientes. Por eso, cualquier ayuda suma. Ya sea una donación, coser, decírselo a un conocido a través de la web www.asantal-nsa.es o en el Instagram 'Mascarillas de Madrid' puedes unirte. Ya son más de 600 voluntarios ayudando a nuestros héroes.

Por cierto, según el ministro iban a repartir mascarillas en la boca del Metro para trabajadores etc. y resulta que si no es por la gente de a pie seguimos sin poder proteger ni siquiera a los más importantes.

Programas

Último boletín

17:00H | 12 NOV 2024 | BOLETÍN