Algunos vecinos de Tenerife regresan a sus viviendas: "Hasta que esto no acabe es un sinvivir"

Aunque la situación va mejorando lentamente, casi un millar de personas siguen desalojadas, algunos de los vecinos que han podido volver han contado su experiencia en 'La Linterna'

00:00

Algunos vecinos de Tenerife regresan a sus casas: "Hasta que no acabe no estaremos tranquilos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde que empezó el año hasta el 13 de agosto, se han calcinado en nuestro país más de 65.000 hectáreas, unas cifras que ha facilitado el Ministerio de Transición Ecológica y que aún no incluyen las del incendio en Tenerife, el peor en la isla en los últimos 40 años. El próximo martes se cumple una semana desde que se originó entre las localidades de Arafo y Candelaria. Desde entonces, ha quemado cerca de 14.000 hectáreas, es decir, como 14 campos de fútbol juntos, y más de 900 personas permanecen todavía desalojadas.

José Marrón, el director General de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha explicado en 'La Linterna' que la situación del fuego “en muchas de las zonas está controlado, aunque técnicamente no lo podemos dar por apagado, sí que tenemos una sensación de que las cosas están yendo mejor”, aunque reconoce que aún siguen teniendo ciertos reveses como uno que se ha dado la mañana de este lunes cerca del observatorio debido a un cambio de dirección del viento, pero Marrón explica que “consiguieron reducir el fuego”.

El director ha explicado también que “las temperaturas están siendo algo que complica mucho la situación, y además lo que en la península son ríos, aquí son barrancos, y eso ocasiona que el viento cambie mucho de dirección”. José Marrón, quien ha expresado que “jamás, en 39 años, había visto un fuego con esta voracidad”, ha contado su experiencia en Tenerife con la voz notablemente ronca debido a la gran cantidad de humo que hay en la zona en la que están trabajando para tratar de extinguir las llamas y conseguir realojar a los vecinos lo antes posibles.

Los vecinos de Tenerife empiezan a volver a sus casas: Hasta que no acabe no estaremos tranquilos

"Siempre estás en alerta"

Una de esas vecinas, que ha estado confinada 4 días, es Caya Nediana, una vecina de Rosario que ha contado en 'La Linterna' que “ahora estoy más relajada, pero no tranquila del todo porque aquí hay mucho humo todo el día”, con lo que tiene que usar mascarilla todo el día porque hay una gran cantidad de humo y ceniza en el aire. Caya ha expresado que la situación es realmente angustiosa, ya que “estás alerta todo el rato, hasta que esto no se acabe es un sinvivir, siempre tienes la alerta de que pueda ocurrir algo más grave”.

La situación de los vecinos está siendo realmente angustiosa, aunque poco están pudiendo volver a sus casas. Manuel Melia, vecino de Arafo que ha podido volver a su casa, algo que, según él, ha sido “difícil porque estaba todo lleno de ceniza, hemos estado recogiendo y limpiando”. Desde su ventana, mirando hacia el sur, Manuel cuenta que solo ve humo, y cuenta que ayer era “únicamente fuego”.

De intentar apagar y controlar el fuego se están encargando los medios aéreos, los bomberos y la Unidad Militar de Emergencia, cuyo jefe de operaciones en el lugar afectado, Ángel Fernández, ha explicado en COPE que “la situación está bastante mejor, los dos puntos más complicados se han conseguido contener dentro de la línea de control, pero todavía mucho trabajo”.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN