El almirante Garat explica por qué la masacre en el festival de Israel fue un éxito para Hamás
Hace 9 meses que el grupo terrorista acabó con la vida de más de 1.100 israelís y secuestró, además, a cerca de 240 rehenes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hace 9 meses era una mañana tranquila en Israel, pero sus civiles no se imaginaban lo que pasaría horas después. Hamás, un grupo terrorista finaciado y apoyado por Irán, aprovechó la celebración de un festival de música para asesinar a más de 1.100 israelíes y secuestrar a cerca de 240 rehénes. Con el paso del tiempo, hemos vivido las diferentes fases del conflicto, pero la más tensa llegó cuando Irán lanzó un ataque con más de 300 misiles y drones contra Israel.
Este país es el principal proveedor de los grupos terroristas de la zona, a los cuales prepara, facilita armas e, incluso, ayuda en temas de inteligencia. Para conseguirlo, "financian a Hizbulá y admiten todo tipo de terrorismo y de cualquier pelaje", explicaba Chema Gil, experto en terrorismo internacional. ¿El objetivo? Que desaparezca Israel.
¿Sirve de algo negociar en esta situación?
Pero Israel no está solo. Estados Unidos, por ejemplo, es uno de los aliados y su secretario de Estado, Antony Blinken, siempre ha tenido claro el mensaje de su país: "Necesitamos llevar a cabo el alto el fuego para los rehenes", pues el tiempo corre y, cada día, los que sufren son mujeres, niños y hombres. Hoy mismo ha terminado su gira por Oriente Medio sin conseguir esta premisa.
Ha sido Irán el que ha asegurado que cualquier tregua no estará conectada con el derecho del régimen ayatolá de castigar a Israel por el asesinato del líder de Hamás. Ahora bien, ¿habrá servido este encuentro de algo? ¿Cuál es el papel de Irán? En este momento, "las negociaciones son un sueño imposible puesto que ni Israel ni Hamás han conseguido sus objetivos", apuntaba Juan Rodríguez Garat, almirante, a Jorge Bustos. Es más, la continuación de la guerra es algo que favorece a ambos.
El primero demanda la posesión de los corredores de Filadelfia y Neztarim, de los rehenes y el derecho a volver a las hostilidades pasadas, mientras que el grupo terrorista conseguiría vencer si se firmase la paz, Israel se retira de la franja de Gaza y devuelve los rehenes a cambio de los presos palestinos. Por su parte, "Irán es el que maneja la sombra y los hilos" y sigue prefiriendo "no pedir la libertad para las mujeres que llevan velo o el bajo coste de la gasolina".
¿Por dónde pasa la solución al conflicto?
Pero, ¿fue el ataque en pleno festival un error estratégico? "No para Hamás", que notaba cómo los años de paz en la franja y el abandono físico de Israel iba debilitando el poder hasta llegar a necesitar una demostración armada. Es por ello que, desde el ataque del pasado 7 de octubre de 2023, domésticamente, que no exteriormente les ha salido rentable. ¿Por qué? Porque "su cuota de poder ha subido, lo que es el verdadero objetivo del mismo".
Aun así, la causa está tan arrinconada que ni Netanyahu ni este grupo están por la paz. Y, si alguno diese el paso, "quemará su futuro, su presente y su propia seguridad personal", explicaba el almirante. Aunque esto no vaya a pasar, cabe destacar que el nivel de hostilidad ha decrecido mucho, ya que "antes había más víctimas y bombardeos". Ahora la situación parece estar controlada y, si esto acaba en algún momento, "será por confusión y no por entendimiento".