Atrapados en una pantalla

La Fundación La Caixa han impulsado un proyecto llamado 'el laberinto de la información' para ayudar a los más jóvenes a desarrollar un pensamiento crítico que le permita detectar y frenar la desinformación. 

Contador de notificaciones push de WhatsApp y aplicaciones de pantalla de inicio de teléfonos inteligentes, mensajería de chat instantáneo, adicción al teléfono, tecnología



Redacción La Linterna

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Como sociedad somos muy conscientes de los riesgos que tiene dejar a un niño sólo en la calle. Sin embargo, no somos tan conscientes de lo que supone dejar a un niño sólo frente a una pantalla. 

Aun así, es importante entender que lo que les puede pasar en el mundo digital no es tan distinto de lo que puede suceder en el mundo analógico. Por eso, es urgente que los más jóvenes tengan habilidades para poder tener una navegación segura... Por eso, desde la Fundación La Caixa han impulsado un proyecto llamado 'el laberinto de la información'... un recurso pedagógico interactivo que trabaja contenidos de alfabetización mediática y pensamiento crítico para detectar y frenar la desinformación en las aulas de Primaria. María Espinet es Directora del departamento de educación de la Fundación la Caixa.

“Habilidades de pensamiento crítico como saber diferenciar entre información y desinformación, combatir la infoxicación, entender estrategias publicitarias o el impacto que las redes sociales pueden tener en la salud mental, cómo nos puede afectar a los hábitos de sueño, alimentación, deporte, autoestima, socialización...”

'El laberinto de la información' está diseñado para ser una herramienta interactiva integral y adaptable a distintos contextos y actores: desde profesorado y estudiantes de Primaria, hasta familias y tutores. Es un juego digital innovador que puedes encontrar en educaixa.org

“Podrán los alumnos ayudar a los personajes a salir del laberinto. Los niños a través de estos retos aprenderán a identificar la desinformación, las fuentes confiables, distinguir entre opiniones, hechos, también publicidad y en el fondo navegar por la web con seguridad”.

Es urgente que estas competencias se trabajen en el colegio... ya que para muchos niños, el aula puede ser el único entorno donde tengan la posibilidad de aprender a formarse en un entorno digital crítico.

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