El descuido que tuvo la madre de José Luis Garci con el bolso y que marcó su carrera: "Tenía 7 años"

En 'La Linterna' repasamos la exitosa carrera del director cuando se cumplen 40 años del Oscar que ganó por 'Volver a Empezar'

00:00

El descuido que tuvo la madre de José Luis Garci con el bolso y que marcó la carrera del director: "Tenía 7 añ

Ana Rumí Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El once de abril de 1983 la actriz Luise Rainer anunciaba el ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa mientras toda España esperaba expectante. Sí, era una de esas veces que un español optaba a la estatuilla más importante del cine, y los nervios traspasaban la pantalla. Solo unos segundos, y enseguida teníamos el nombre del ganador.

Era él. José Luis Garci ganaba su Oscar con Volver a Empezar, la primera película española en llevarse una estatuilla dorada. Su primer Oscar, pero no su única nominación. Con Sesión Contínua, en 1984, Asignatura aprobada, en 1987, y con El abuelo, en 1998. También estuvo nominado al Oscar como mejor película de habla no inglesa, aunque solo se lo llevaría con Volver a empezar, un premio del que hoy se cumplen 40 años.

"Toda mi vida he estado esperando para este momento" decía en su discurso de agradecimiento. Y tanto, porque su vida había estado marcada por el cine desde los siete años hasta llegar al Oscar.

Cuenta la historia de Antonio Albajara, un escritor español ganador del Nobel de literatura y futbolista, también exjugador en el Real Sporting de Gijón. Después de muchos años de residencia en Estados Unidos regresa a su ciudad natal, donde se reencontrará con el amor de su vida, Elena. Una película que tenía un objetivo muy claro para José Luis Garci, reflejar que las personas mayores también pueden amar. Y algo que, en realidad, significa mucho en su vida.

Ahí estaba su ansiado Oscar, pero, ¿quién le iba a decir al Garci de solo siete años que esa sería su recompensa a su talento? Aunque, igual, cuando solo tenía esa edad, sabía que su vida estaría marcada por el cine.

El descuido de la madre de Garci que marcó su carrera

Solo tenía siete años cuando decubrió, el joven Garci, que lo suyo era hacer cine y plasmar su talento a través de una cámara. Pero, como suele pasar en estos casos, la forma en la que lo descubrió fue de lo más inusual.

Era enero de 1951 y el padre de José Luis Garci, cuando él tenía siete años, consiguió entradas para ir con su mujer a ver en los cines Lo que el viento se llevó. Una película que había salido en el año 1939 y que no llegó a nuestro país hasta once años después.

Al regresar a casa de ver la película, se dieron cuenta de que su madre se había dejado el bolso en la sala. Así arranca el recuerdo de un director de cine y escritor. A la mañana siguiente fueron padre e hijo a los cines a recogerlo y todo cambiaría para siempre. La memoria del protagonista apunta que era un domingo ventoso, nublado y frio. Allí, ese domingo, en el que cumplía siete años, José Luis Garci descubrió la aventura de lo que era un cine.

Y fue esa película, esa historia, y también esa banda sonora, la que marcarían la vida y personal y profesional de uno de los directores más exitosos y creativos de nuestro cine. Un cine que comenzó en 1977, cuando decidió escribir su primer largometraje, Asignatura Pendiente, junto a González-Sinde.

El resto, es historia. De nuestro cine, y también del séptimo arte en general. Sí, no cualquiera tiene un Óscar, ni mucho menos, el talento de Garci.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN