El detalle en la habitación al levantarte que delata que tienes una plaga de chinches en casa

Carlos Pradera, experto en control de chinches de la empresa Anticimex, explica en La Linterna cómo una persona puede darse cuenta de que en su casa tiene chinches

00:00

El detalle en la habitación al levantarte que delata que tienes una plaga de chinches en casa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se calcula que desde enero hasta septiembre de este mismo año, la presencia de chinches en nuestro país ha aumentado más de un 70%. Según datos de la empresa de control de plagas Anticimex, el mayor volumen de avisos recibidos ha procedido de Madrid, Cataluña y Aragón. Pero dentro de estas chinches encontramos algunas variedades realmente curiosas. Por ejemplo, en Bilbao se da la circunstancia que la mayoría de ellas desprenden un fuerte olor desagradable cuando se las mata.

Todo empieza con una llamada de alguien que tiene en su casa una plaga de chinches. Pueden estar en sofás, colchones o sillas. Al otro lado están los responsables de una empresa de control de plagas que inicia el protocolo en estos casos. Se trata de una inspección minuciosa de cada uno de los rincones del hogar para determinar a qué tipo de insecto tienen que enfrentarse.

Para erradicar completamente estas plagas, son necesarias una variedad de técnicas y tratamientos que sirvan para intentar erradicar cuanto antes la propagación de estos insectos. Los profesionales en control de plagas personalizan sus métodos según la gravedad de la infestación y los requisitos específicos de cada situación.

Cómo evitar la aparición de chinches en tu casa

Evitar la aparición de estas chinches es posible. En casa, por ejemplo, es esencial mantener los espacios limpios y libres de acumulación de gérmenes. En tiempos en los que estas criaturas están demostrando ser más resistentes y viajeras de lo que pensábamos, la prevención se convierte en una de las mejores armas contra esta invasión no deseada.

Carlos Pradera, experto en control de chinches de la empresa Anticimex, explica en La Linterna cómo una persona puede darse cuenta de que en su casa tiene chinches: “La gran mayoría de personas no notan la picadura de la chinche y hay otras que notan un cierto picor. Estas personas se dan cuenta antes. Aquellos que no se dan cuenta, tienen que sospechar cuando te levantas y ves pequeñas manchas de sangre en las sábanas. Se hace una inspección alrededor de la cama -mesita, enchufes, cabecero, colchón y somier- y las descubrirás ahí”.

El detalle en la habitación al levantarte que delata que tienes una plaga de chinches en casa

Lavar la ropa a más de sesenta grados, limpiar colchones a fondo o tirar aquellos muebles que estén infectados son algunas de las recomendaciones que dan los expertos para impedir su expansión y evitar sus picaduras.

La mejor forma para acabar con las chinches

En cuanto a los siguientes pasos, el experto cuál es la forma más efectiva para acabar con ese tipo de plagas: “El tratamiento por calor, ya sea con vapor seco para matar todas las fases de la chinche o calentar toda la habitación”. Aunque las chinches pueden eliminarse con insecticidas, “cada vez se hacen más resistente y lo mejor es el tratamiento térmico”.

¿Es cierto que ahora hay más plagas de chinches? Carlos Pradera apunta que, desde hace 20 años, hay un crecimiento constante y señala cuál es el principal motivo: “Si dormimos en una habitación de hotel y hay chinches, cada persona que duerma ahí se las lleva. Es un efecto multiplicador. Forma parte de la globalización, de que vamos de un lado para otro. Nosotros podemos ser foco propagador para trasladarlo a otro hotel”.

El detalle en la habitación al levantarte que delata que tienes una plaga de chinches en casa

La prevención, una de las mejores armas

Las chinches no son peligrosas para la salud y no transmiten enfermedades, pero el experto en control de chinches subraya dos principales problemas que pueden suponer: “El primero es el psicológico. Cuesta de erradicar y hay gente que se obsesiona mucho llegando a tener episodios traumáticos. Y, en segundo lugar, hay una parte de la población que puede desarrollar una alergia a la picadura”. Estos son los principales problemas de estos insectos. Para terminar, Carlos Pradera lanza un mensaje de tranquilidad: “No hay que preocuparse, solo tener una actitud preventiva”.

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN