La Educación Infantil, en huelga: "El ratio de niños por clase es el doble de la media europea"

La Linterna analiza con sindicatos y profesores los motivos de los paros, entre los que están la externalización de servicios y la falta de maestros

00:00

Escucha el análisis de Expósito de los motivos de la huelga de Educación Infantil

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El primer ciclo de infantil engloba a los niños de edades tempranas de entre 0 y 3 años. Es una etapa muy importante ya que proporciona a los más pequeños diversos beneficios relacionados con el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales o sociales. En España cerca del 75% de las familias llevan a sus hijos a este tipo centros infantiles. Un dato que está muy por encima del promedio del resto de los países de la Unión Europea.

Sus docentes, que se quejan de su situación laboral, han decidido ir a la huelga en nuestro país para exigir mejoras. Pero, ¿qué es lo que piden? ¿Cómo es su jornada laboral? ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora? Hoy hablamos del paro convocado por los trabajadores del primer ciclo de educación infantil.

Son cerca de 80 mil los trabajadores del primer ciclo de educación infantil que están convocados a esta huelga a nivel estatal. Ya sean maestras con licenciatura universitaria, educadoras, con grado de formación profesional, personal de cocina u otros titulados como psicólogos o logopedas. Gema es profesora de Educación Infantil y cuenta cómo es su día a día: “Puede tener hora de comienzo pero no de fin. Tú sales del cole pero no sales, tienes tu vida personal pero, tras estar con mis hijos tienes tus cosas del cole: imprimir, programar, burocracia...”

ctv-2yg-9a13bae938fd8a1c80ed7b4f24d7d882f23d6194w

“Sales del cole, pero no sales del cole”

Según Comisiones Obreras, durante las dos primeras jornadas de huelga, se ha producido un seguimiento en torno al 80% a pesar de los servicios mínimos impuestos. Los bajos salarios y un horario laboral sobrecargado son dos de los puntos que el sector pide modificar con urgencia.

Desde CCOO lamentan que llevan dos años negociando este convenio colectivo sin conseguir avances. De hecho, el próximo 2 de noviembre hay otra mesa negociadora entre las patronales.

Los motivos de la huelga

El secretario de Privada y Servicios Socioeducativos de Comisiones Obreras, Pedro Ocaña, explicaba en La Linterna que “el conflicto se ha generado en los centros privados”. “Es un sector muy feminizado, que históricamente se ha asociado más a lo asistencial que a lo educativo, hay gente que sigue hablando de guarderías”, critica el portavoz de CCOO.

Según asegura, uno de los motivos de los paros es que “no se valora suficiente el papel que juegan las educadoras en la etapa más importante en la vida de una persona”. “Los diferentes gobiernos autonómicos ante esta situación se convierten en meros espectadores”, subraya.

CCOO convoca cuatro jornadas de huelga por las precarias condiciones laborales

Así, apunta Ocaña a la externalización de los servicios a través del sector privado: “Los gobiernos autonómicos nuncian grandes medidas pero no nos dicen cómo lo van a hacer, y la realidad es que lo están haciendo a través de la externalización del servicio. Las patronales, por mucha intención de mejorar las condiciones laborales, no tienen... Es como un pez que se muerde la cola”.

Otro de los problemas, explica, es el exceso de alumnos por clase: “Para nada hay suficientes profesores de infantil, a la hora de fijar servicios mínimos durante una huelga sí lo consideran esencial, pero a la hora de establecer ratios ya no es tan esencial. En España en el 0-1 puede haber hasta 8 menores, en el 1-2 hasta 13 y, en el 2-3 hasta 20. Esto es más del doble de lo que recomienda la Comisión Europea”, critica en La Linterna.

Lo que ocurre, mantiene, “es que las competencias están traspasadas a las autonomías y, en algunas, solo se exige en un centro educativo es que la directora sea maestra, no hay maestras en el aula, como en Galicia”. “En otras sólo que por cada tres aulas haya una maestra. Y además, si tenemos en cuenta que a estas edades hay niños con necesidades especiales que no están identificadas el problema se multiplica por mil”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN